Menú
×
Cadena 3

Cierre de exportaciones

Rosgan: “La carne sigue subiendo en los mostradores”

Según Rosgan, el cierre de exportaciones para la carne, es un error conceptual difícil de argumentar que restringe la salida de un producto crucial. 

27/05/2021 | 09:54

De acuerdo con el último informe de Rosgan, no caben dudas de que el cierre de las exportaciones de carne ha sido un grave error.

“Un error en momentos en los que el mundo comienza a despertar tras la larga agonía a la que indujo la pandemia, pero fundamentalmente, error conceptual, al intentar contener la suba de precios de un producto, vedando la comercialización de otro”, advierten.

Destacaron que solo el 30% de la carne que se produce en Argentina se exporta. Pero también más del 75% de la carne que se exporta tiene por destino China, un destino que compra básicamente vaca manufactura y algo de toro, mercadería que los argentinos no llevamos a nuestra mesa.

De hecho, indicaron que a este destino también se le permite poner en valor más de 50.000 toneladas de carne con hueso anuales, que durante el último año Argentina reportó unos 116 millones de dólares adicionales, de algo que antes sólo se valuaba como desperdicio.

El resto de los mercados se abastecen de novillos intermedios a pesados, con menor nivel de engrasamiento, los cortes de mayor valor provenientes del lomo y de los cuartos se exporta, quedando para el mercado interno gran parte del asado, vacío, paleta, matambre y colita de cuadril.

El 70% restante se produce para abastecer el mercado interno. A su vez, el consumidor argentino tiene predilección por un animal más joven, de menor kilaje y preferentemente terminado a grano. 

Es por ello que al mercado doméstico se vuelca todo el novillito, la vaquillona, el novillo liviano y cortes del novillo pesado que no salen para exportación. Solo una escasa proporción de vaca gorda, de buena terminación, llega a carnicerías locales, pero sin llegar a ser el producto principal, explicaron.

“Lamentablemente, mientras el gobierno restringe la salida de un producto crucial para el productor en estos momentos, la carne sigue subiendo en los mostradores argentinos, puesto que los pesados costos internos que integran el valor de este producto siguen sin ajustar. Sin dudas, un error conceptual que terminará costando mucho más caro de lo que hoy se puede apreciar”, concluyen desde Rosgan.

Agenda

Audios

Claves: Arranca hoy Expoagro Sale

Guillermo Bonillo, gerente de ventas de Mainero

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Te puede Interesar

Faena bovina: retención de vientres o menor disponibilidad

Rosgan Faena: un nuevo mercado de hacienda gorda para faena

El 93% de los productores cree que subirán las retenciones

Lo Último

La brecha entre el campo y la góndola es la mayor del año

Alerta: la advertencia de Israel sobre el cepo a la carne

Solmi destacó las Buenas Prácticas en un encuentro de Casafe