Menú
×
Cadena 3

Agro y tecnología

Saocom 1B: un satélite argentino al servicio del agro

A finales de marzo será puesto en órbita y aportará información de gran utilidad para la toma de decisiones en el sector agropecuario. 

21/02/2020 | 09:54

Este satélite es el segundo que forma parte de la misión Saocom, se trata de los primeros satélites argentinos equipados con un radar de apertura sintética (SAR). Estos radares son capaces de medir la humedad del suelo. Con esta información es posible hacer más eficiente el manejo de enfermedades en cultivos y su fertilización, gestionar emergencias como inundaciones, desplazamientos del terreno y detectar derrames de petróleo.

Laura Frulla, investigadora principal de la Misión Saocom, destacó que “el desarrollo de toda la Misión fue un desafío muy importante para la Argentina, porque no teníamos conocimientos previos sobre la tecnología para la construcción y puesta a punto de satélites de este tipo”.

Dominar la tecnología de observación con radar es un gran avance que nos da independencia y soberanía tecnológica, señaló Frulla.

Frulla subrayó el rol del INTA en la Misión Saocom: “Para nosotros el aporte agropecuario del INTA fue fundamental y en particular los protocolos aportados por Francisco Damiano, especialista en agrohidrología y física de suelos, quien trabajó con nosotros desde el Instituto de Clima y Agua del INTA”.

Damiano puntualizó que con las mediciones del radar es posible conocer la permitividad de los suelos, a partir de la cual se obtiene la humedad del suelo, un factor crítico para la producción agropecuaria.

"Nos alertará con anticipación la posibilidad de ocurrencia de una enfermedad de cultivos y servirá para diseñar diversas estrategias de fertilización", concluyó el investigador.

Los mapas de humedad de suelo serán elaborados sobre un área de interés de alrededor de 83 millones de hectáreas de la región pampeana argentina. Ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego. Brindará soporte en relación al uso de fitosanitarios, en particular para la fusariosis en el trigo. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Franco Mugnaini, subsecretario de Infraestructura Rural

Javier Rotondo, presidente de Cartez

Claves: Carne: el Gobierno reabre la exportación

Te puede Interesar

Audio

Aumenta la presencia de plagas en el sudeste cordobés

Audio

Bollatti: "Las gramíneas de invierno son imprescindibles"

Lo Último

Audio

Carne: la Región Centro exige la reapertura de exportaciones

Audio

Bassi: la relación insumo-producto fue récord en noviembre

Audio

Seguridad Rural: se ponen a prueba sensores en Río Cuarto