Menú
×
Cadena 3

¿SE FRENA LA COSECHA?

Se agrava la escasez de gas oil

El “blue” se acerca a los 200/ Protestas en el sur de Córdoba/ Testimonios de damnificados

05/04/2022 | 18:19

Avanza la cosecha y se agrava la falta de gas oil en todas las zonas productivas, en algunas con mayor carencia que en otras. Al reclamo de los productores, que tienen que pagar sobreprecios si pretenden contar con el vital insumo, se suma la situación de los transportistas.

En el sur de Córdoba -provincia caracterizada por la mayor rebeldía ante distinto tipo de situaciones o la mayor energía en los reclamos- se anticiparon las medidas de fuerza dispuestas por al Federación de Transportadores Argentinos con varios piquetes en distintos puntos del departamento Río Cuarto. En este caso, el reclamo está vinculado a la escasez de gas oil y los problemas que ello ocasiona a los transportistas.

Testimonios de productores y contratistas

Roberto es un contratista del sur de Córdoba cerca de La Carlota “la zona está muy complicada -comentó a Cadena 3 Argentina-. No hay, te dan muy pocos litros, a los camiones prácticamente nada, 100 litros cada uno. Llegando a Río Cuarto sobre ruta 8 vi una protesta, con montones de camiones haciendo paro.

“Está complicado. Me llama la atención que algunas estaciones si pagás un sobreprecio alto te venden, si no te hacen renegar. Se presta para todo, una lástima. En plena cosecha, el campo produce y da de comer y que le hagan esto. Nosotros, los contratistas, complicados. En lo personal zafé porque compré bastante de entrada y voy reponiendo lo poquito que me dan. Pero la situación está complicada”.

Por su parte Julián de la zona rural de Gálvez, centro de Santa Fe relató a El Campo Hoy “acá la cosecha recién arranca. Hay mucha gente que ha comprado antes y almacena. Lo que se vio en la ciudad que el fin de semana faltó combustible y cuando hubo reposición hubo abarrotamiento de gente.

“Hoy no me cargaron más que 2 mil pesos de gas oil y de nafta, que no es nada. El distribuidor diesel no tiene entrega, no tiene precio, me pueden entregar 800 litros como mucho, sin precio, ese es el panorama”. Si no tenés, estás complicado”.

Hugo, contratista de Tandil, está cosechando en la zona de General Villegas y América, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. “No hay combustible. Varios que venden, estaciones y cerealistas no tienen, éramos 7 camionetas esperando con tanque a ver si podíamos conseguir. Nos tuvimos que volver sin nada. Al menos los conocidos no consiguieron combustible.

“No hay perspectiva de que traigan. En cualquier momento se para la cosecha por falta de combustible, euro y común, es un problemón”, remarcó.

¿Y si se frena la cosecha?

Una posibilidad concreta es que en distintas regiones se detenga la cosecha por falta de gas oil. Por otro lado, se puede complicar la situación con el anunciado paro de la Federación de Transportadores Argentinos.

Y el que quiere conseguir combustible tiene que pagar un sobreprecio. El gas oil “blue” en algunos casos se acerca a los 200 pesos.

“Hola!! Les aviso que en el transcurso de la tarde nos vamos a quedar sin gasoil, contamos con un stock de diésel pero también con cupo. En el día de mañana nos entregaran litros. Sepan disculpar las molestias. Quería avisar para que no se sorprendan al venir”, anunció a sus clientes una importante estación de servicios de La Carlota, Córdoba.

En la misma ciudad, otra petrolera extranjera comunicó hoy: “estimado cliente, cumplimos en informarle que la situación no es mejor que marzo y con perspectivas de agravarse cada vez más. La compañía nos ha otorgado un 10% menos de volumen que el año pasado y con un plus de 25$ por litro, por lo que se estará trabajando con cupos diarios y precios de surtidor. Ante cualquier inquietud por favor no dude en comunicarse, a continuación, le pasamos los nuevos precios de surtidor”.

En algunos casos los precios solo se verbalizan y no se comparten por whatsapp por temor a los “escraches”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Sobre “funcionarios que no funcionan”

Audio

“La peor crisis energética y la peor crisis dirigencial”

Audio

Richiger, con la mirada en el medio ambiente

Lo Último

Audio

Basf valora la cercanía en una campaña especial

Audio

UPL dejó su huella en Aapresid

Audio

Tainar, un sistema innovador para mejorar la cama de siembra