Menú
×
Cadena 3

Diputados

Se presentó el proyecto oficial de Ley de Biocombustibles

El biodiésel se baja del actual 10 a 5 por ciento la mezcla en el gasoil. En el etanol queda el 12 por ciento actual.

23/04/2021 | 09:43

El proyecto propone una vigencia hasta 2030 y con la posibilidad de prórroga de 5 años. Además, establece que la autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía.

Para el biodiésel establece un corte obligatorio del 5 % medido sobre la cantidad total del producto final. Actualmente es del 10 %.

Por otra parte, el Gobierno podrá elevar el volumen mínimo en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, o razones ambientales o técnicas.

También podrá reducirlo hasta un 3 %, según el proyecto: “cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiesel por parte de las empresas elaboradoras”.

Bioetanol

No sufre modificaciones el corte nominal y se mantiene en 12 %. “Todo combustible líquido clasificado como nafta, que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12 %, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”, establece el proyecto.

En el caso del bioetanol, está establecido bajo qué parámetros se deben cumplir con los cupos. En el caso de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deben ser del 6 % de la mezcla mínima obligatoria.

“En caso de escasez general, la autoridad de aplicación podrá reducir transitoriamente el porcentaje y podrá elevarlo cuando considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, razones ambientales”, establece el proyecto.

En el bioetanol elaborado a base de maíz, los volúmenes serán equivalentes a un 6 % de la mezcla mínima obligatoria. La autoridad de aplicación podrá elevar el porcentaje nominal cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, balanza comercial, promoción de inversiones en economías regionales, o razones ambientales o técnicas, o bien reducirlo hasta un porcentaje nominal de 3 %.

El artículo 14 especifica que el precio deberá cubrir los costos. “Las metodologías de cálculo de los precios de los biocombustibles para el abastecimiento de las mezclas mínimas obligatorias con combustibles fósiles que establezca la Autoridad de Aplicación, deberán garantizar una rentabilidad determinada por la misma, considerando los costos de los principales componentes de su elaboración y el precio para producto puesto en su planta de producción”, especifica el artículo.

Por otra parte, el proyecto contempla un beneficio impositivo para su producción. En esta oportunidad, se establece que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).

Agenda

Audios

Emilia Balbi, entomóloga de INTA Marcos Juárez

Claves: 48 M de toneladas para la cosecha de maíz

David Miazzo, economista jefe de Fundación FADA

Te puede Interesar

Carbio: "Diputados discute un proyecto que no tuvo debate"

Ley de biocombustibles del oficialismo obtuvo dictamen

Audio

Diego Mestre: Vamos a contramano de lo que pasa en el mundo

Lo Último

Alerta roja: La soja tuvo hoy la mayor caída de la historia

Audio

David Miazzo: “El 61,8% de la renta no llega al productor”

Audio

Aumenta la presencia de plagas en el sudeste cordobés