Menú
×
Cadena 3

Corrientes:

“Se quemó la mitad de la provincia”

A través de un video en redes sociales, un productor reclamó un plan de contingencia para aminorar el impacto de un fenómeno que arrasó la forestación, la ganadería y la agricultura de toda la región.

27/01/2022 | 08:38

Fernando “Gringo” Gianelli es productor forestal y ganadero. También es el presidente de la Sociedad Rural de La Cruz. Esta semana su desgarrador testimonio compartido por las redes sociales se viralizó masivamente.

En diálogo con EL CAMPO HOY enfatizó la necesidad de apoyo para el sector productivo.

Se está prendiendo fuego la mitad de la provincia. En el video fue un momento de impotencia, tristeza y bronca: ver como arde literalmente todo eso, es muy desesperante y ver que no se puede hacer nada te vuelve loco”, reconoció.









Gianelli cree que lo que él manifestó es lo que piensa mucha gente que no se anima a hablar por represalias. “Pero es el momento que los gobiernos tomen cartas en el asunto, porque el productor necesita apoyo. Yo soy apartidario, pero queremos apoyo. No que nos depositen dinero en las cuentas, sino que estén los aviones hidrantes a disposición, porque no es la primera vez que pasa, no tienen un plan de contingencia y no piensan en tenerlo. La provincia tiene muchas hectáreas de forestación, ganadería y agricultura”, afirmó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Impacto de todo tipo

En particular, a Gianelli se le quemaron 2 mil hectáreas de campo de pasturas naturales y entre 10 y 15 mil metros de alambre. Pero a su vecino el fuego le llevó 1.500 hectáreas de forestación. “¿Qué vamos a hacer?”, se pregunta. 

Vamos a esperar la lluvia, que es la única forma de recuperar el pasto, y a seguir remándola como hicimos toda la vida”, se responde.

En su zona, las forestaciones son mayormente de eucaliptus y de pino. Eran lotes de 15 años que estaban resinándose, lo que impide apagar el fuego. “Nunca se recupera esto, hay que recortarlos, y con suerte un 20 % tal vez se pueda recuperar”.

Finalmente, explicó que se hizo un reclamo a las autoridades y están esperando la declaración de emergencia.

Todavía no hay novedades, pero el costo no se calcula porque los incendios siguen, la temperatura hoy bajó, pero vivimos 15 días de más de 40 grados, y en estas condiciones hasta un vidrio te prende un fuego. El pronóstico es pésimo, recién para el próximo lunes marca 3 milímetros”, dice con resignación.

Agenda

Te puede Interesar

Audio
Video

“Esto recién comienza”

Audio

Corrientes bajo fuego

Lo Último

Audio

Mundialmente Braford, a la cancha

Audio

Lo mejor de Angus brilla en Palermo

Audio

Fortaleza ante los desafíos de la vida