Menú
×
Cadena 3

Exportaciones

Se renuevan las oportunidades de exportación a China

Nuevos objetivos y desafíos del gigante asiático abren grandes oportunidades para Argentina, dice la Bolsa de Comercio de Rosario. 

16/03/2021 | 09:45

De acuerdo al último informe de la a Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, “en 2020, China fue la única potencia global cuya economía se expandió. Consolidó 43 años de crecimiento económico ininterrumpido”.

Destacaron además, que todos los años China crece a tasas mayores que la mayor economía del mundo, los Estados Unidos. “Un país como China, con este tamaño y estos niveles de crecimiento, representa sin lugar a dudas una posición estratégica para apuntalar aún más el comercio exterior argentino”, indicaron. 

A partir del 2021 entrará en vigencia en la República Popular China el XIV Plan Quinquenal (2021-2025). Sesenta objetivos son delineados por el nuevo plan, cuya versión final espera ser publicada antes de que termine el mes de marzo.

Primeramente se pone en valor formalmente la llamada Doble Circulación: fortalecer el mercado interno a medida que se robustece el comercio exterior, buscando desdoblarlos y reducir el impacto de los shocks externo en el mercado interno chino y viceversa.

Oportunidades para Argentina

Entre los principales productos que coloca nuestro país en el mercado chino, se encuentran distintos productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, con las mayores participaciones recayendo en poroto de soja (24,3 %) y carne congelada (19,6 %).

La apertura del mercado asiático para productos como el sorgo y carne de cerdo argentino han generado un importante impulso para su producción en el país.

“Hoy las oportunidades para la producción argentina son enormes, en un mercado dominado por la Unión Europea (63 % de las importaciones chinas de cerdo), con menor peso de Estados Unidos y Brasil (16 % y 9 %, respectivamente)”, remarcaron.

Por otro lado, desde 2012 el consumo de carne vacuna viene creciendo a una tasa inédita del 48 % anual, convirtiendo al gigante asiático en el principal mercado de carne vacuna del mundo en 2019, de acuerdo con el USDA.

En 2019 Argentina comenzó a exportar con fuerza carne bovina sin deshuesar. Al mismo tiempo, desde 2016 hasta 2019, la exportación de carne bovina deshuesada se duplicó todos los años. El 2020 terminó con una buena exportación de carne bovina, con expectativa de crecer aún más en 2021.

Según el Banco Mundial, China proyecta un crecimiento del 6,9% este año y espera incorporar 189 millones de hogares a la clase media en esta década. “Con estas perspectivas, aún con los riesgos geopolíticos globales latentes, existe una oportunidad tangible para que la agroindustria argentina continúe ampliando mercados en China”, concluyeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Claves: Informe del USDA con mayores stocks finales

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

En plena cosecha gruesa, preocupa la bajante del Río Paraná

Trigo: sólo se sembraría un 2,5 % más en región núcleo

Rosgan Faena: un nuevo mercado de hacienda gorda para faena

Lo Último

Tributos: del trigo al pan el precio se multiplica por siete

Audio

Viernes 14: Nueva Experiencia Forrajera Virtual de CLAAS

Audio

Alerta Federación Agraria: "El Gobierno reinstauró los ROE"