Menú
×
Cadena 3

Clima

Se termina La Niña: "Estamos en comienzos de neutralidad"

El fenómeno que puso en jaque a la campaña de soja está oficialmente en retirada. El doctor en ciencias atmosféricas José Luis Aiello explicó que "en junio se alcanzaría la neutralidad".  

08/04/2021 | 09:52

En sus últimos informes, la Bolsa de Comercio de Rosario destacaba como “la campaña gruesa ha sido duramente condicionada por la falta de agua y “La Niña” ha sido su protagonista”.

Aseguraron que este no será el caso en la campaña fina. “La anomalía (del Pacífico) muestra un progresivo calentamiento por tercer período consecutivo”, indicó el el doctor en ciencias atmosféricas, José Luis Aiello.

Entramos en una etapa de comienzos de neutralidad, que debería producirse en junio, en plena siembra fina de Argentina.

El productor triguero debería esperar patrones cuasi normales de lluvias y pensar en un diseño de siembra según el calendario normal de cada región”, agregó.

También, advirtió que en las próximas horas, el pasaje del primer frente de abril producirá lluvias en la región pampeana. “Esperamos que la gran disponibilidad de humedad que presentan las capas bajas de la atmósfera se capitalice en precipitaciones de moderada intensidad y amplia distribución”.

El clima hasta junio

En el arranque de la fina, los fenómenos meteorológicos que aportarían humedad obedecerán a los forzantes “extra Pacífico”. 

"Esto fue lo que estuvo ocurriendo en estos dos últimos meses con los aportes de lluvias fundamentados en el anticiclón del Atlántico (Santa Elena) y en el calentamiento del Atlántico sur", explicó Aiello.

Finalmente, detalló que durante el actual mes, si bien tendremos coberturas nubosas, las mismas no generarían lluvias conflictivas para la recolección. 

"No hay que descartar que pasado este mes, las condiciones de humedad pudieran dificultar las tareas de recolección", concluyó José Luis Aiello.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Claves: Informe del USDA con mayores stocks finales

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

En plena cosecha gruesa, preocupa la bajante del Río Paraná

Trigo: sólo se sembraría un 2,5 % más en región núcleo

Alivio: vuelven las lluvias a la región núcleo

Lo Último

Tributos: del trigo al pan el precio se multiplica por siete

Audio

Viernes 14: Nueva Experiencia Forrajera Virtual de CLAAS

Audio

Alerta Federación Agraria: "El Gobierno reinstauró los ROE"