Menú
×
Cadena 3

COSECHA BAJO AMENAZA

Semana de alto riesgo para el campo

El calor extremo y una fuerte sequía condicionan enormemente a los cultivos. El alivio de las lluvias llegará el fin de semana

10/01/2022 | 10:18

Dos certezas brinda por estas horas el clima en el país. Está a punto de vivirse una semana de calor prácticamente insoportable, con máximas superando los 40 grados en buena parte del territorio nacional. Por otro lado, a partir del domingo se generaría una inestabilidad que durante varios días brindaría precipitaciones abundantes.

Esas lluvias, ¿llegarán a tiempo? En esos días los productores y asesores que recorren los cultivos, para no amargarse lo hacen bien temprano o al anochecer, donde los lotes parecen sufrir algo menos el impacto del combo letal: calor extremo y sequía.

Todavía no hay números determinantes ni quien se anime a vaticinar que puede pasar con la campaña en marcha. Lejos están, eso sí, las expectativas que un noviembre llovedor dejó en toda la Pampa Húmeda.

Habrá que esperar la capacidad de tolerancia de los lotes sembrados a lo largo y a lo ancho de la Pampa Húmeda y una vez que lleguen las lluvias cuánto se pueden recuperar los cultivos, si hay arriesgados dispuestos a resembrar y cuanto, en maíz, por ejemplo, directamente pasa de grano a forraje.

Lo que parece bastante seguro es que el campo este año no le aportará al Fisco vía exportaciones el récord de divisas que brindó en 2021.

Habrá que pasar el calor, esta vez, en vez de pasar el invierno.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

La seca agravó la caída productiva

Audio

Costamagna: “Muchas situaciones son irreversibles”

Lo Último

Audio

Biocombustibles: otro paso atrás

Audio

Rebelión vial en Bolívar

Audio

Propuestas de seguros para enfrentar la sequía