Menú
×
Cadena 3

Daniel Urcía - FIFRA

"Si querés abaratar precios, tenés que aumentar la oferta"

"Si generás señales que restringen la oferta vas a tener precios altos a mediano plazo", aseguró el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas, Daniel Urcia.

16/04/2021 | 15:32

En el marco del lanzamiento de una serie de medidas a través de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación con el objetivo de contener la suba de precios de la carne, dialogamos con el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), doctor Daniel Urcia.

En primer lugar, lo consultamos por el origen del aumento de los precios y aseguró que el problema principal está en “la situación económica del país desde hace unos cuantos años y la situación de la pandemia con el cese de muchas actividades que agravó la situación económica y el poder adquisitivo de la gente”.

“En ese contexto inflacionario la recuperación de precios de los distintos productos bienes y servicios es lógico”, opinó.

En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno, explicó que “toda la actividad cárnica está absolutamente regulada por normas preexistentes a estos anuncios”.

Recordó que recientemente FIFRA, UNICA y el Consorcio ABC, emitieron un comunicado apuntando al control que estaba haciendo el Estado pidiendo que este se realice “en tiempo real”.

“La inscripción del exportador en un registro especial ya está, el control de la mercadería a través de Senasa y Aduana está, el control del Banco Central con la liquidación de divisas está, es todo una actividad regulada. Pero cuando ese control se hace pasado seis meses o años, la competencia desleal ya se produjo, porque el efecto es inmediato”, precisó.

El presidente de FIFRA declaró que entiende que los anuncios “tienen que ver con hacer explícita la preocupación por algunas situaciones que están ocurriendo y que se van a controlar; y si el objetivo es de alguna manera administrar el comercio, lamento que utilicen fórmulas desafortunadas del pasado que no dieron resultados”.

En este sentido, expresó que la intervención en el pasado del comercio de la carne con los ROE, “fue absolutamente nefasto, el ejemplo más significativo es la pérdida de doce millones de cabezas que no se recuperaron al día de la fecha y la carne más cara del siglo. En exportación pasamos a estar en los puestos 14 o 15, se cerraron más de 100 frigoríficos y se perdieron muchos puestos de trabajo”.

“Si uno aumenta la producción, indirectamente va a controlar los precios. Si querés abaratar los precios tenés que aumentar la oferta, si generás señales que restringen la oferta vas a tener precios altos a mediano plazo”, consideró.

Reglas Claras

Urcia hizo referencia a la situación actual de la Ley de Fomento para la Producción de Biocombustibles, “la demora injustificada de Legisladores y del Ejecutivo en dar respuesta a toda su cúmulo de inversiones que se hicieron y que están amortizando, genera inseguridad y no solamente desalienta a los capitales que podrían invertir en el sector , desalienta en general la inversión”, manifestó.

Comentó que el sector de la carne tuvo recientemente un encuentro para llevar adelante un programa holandés de colaboración junto a Argentina para el desarrollo del sector porcino.

“Pero si vienen a invertir diez millones de dólares y no hay garantías de amortización al cabo de los años, va a ser muy difícil que alguien venga”, lamentó.

Vuelta a México y expectativas para el 2021

Urcia informó que lo que se reanudó fue la negociación sobre esta apertura del mercado de carne con México, “la negociación dispara los acuerdos sanitarios que hasta que no se formalicen no va a haber comercio efectivo".

En cuanto a los objetivos para el 2021, adelantó que son los de seguir avanzando con China, “está pendiente la aprobación de plantas que ya van a cumplir un año desde que han sido presentadas, entre ellas dos de Córdoba, el caso de Frigorífico Coronel Moldes, la planta de Río Cuarto y Frigorífico Bustos y Beltrán en Guiñazú”.

Por otro lado puntualizó que a Japón solo es posible exportar desde las zonas libres de aftosa sin vacunación y se trata de habilitar las zonas libre de aftosa con vacunación.

También mencionó que Corea es un mercado de gran valor al que se intenta llegar junto a mercados más pequeños, así como consolidar destinos existentes como Estados Unidos y Europa.

La industria frigorífica en pandemia

A más de un año de implementarse los protocolos en los espacios de trabajo, “creo que aprobamos el desafío porque se ha trabajado muy bien”, indicó el presidente de FIFRA.

“No tenemos contagios dentro de los ámbitos laborales, todo lo que se ha recibido ha sido de contactos sociales, entonces sabemos que las medidas de prevención son más efectivas y por ahí en ambiente sociales están más relajados, pero en el ámbito de los frigoríficos estamos satisfechos, se ha hecho un buen trabajo”, reconoció.

Le consultamos si estas medidas de prevención tienen incidencia en los precios de producción y sostuvo que si, “cuando disminuís el ritmo de producción o tenés que hacer entradas diferenciadas en los horarios de ingreso del personal o de cargas de mercadería y por supuesto la desinfección y adquisición de equipamiento para facilitar o mecanizar la desinfección, han encarecido los procesos". 

"El año pasado se pudo sostener sin ir a implementar los valores del producto pero a partir de noviembre ya esa absorción no fue posible”.

“Recordemos también que las empresas soportan el costo del personal de riesgo y que eso tal vez debiera ser asumido por algún programa del Estado Nacional y hoy lo soporta el empleador”, concluyó Daniel Urcia.

Agenda

Audios

Luis Fontoira, director de Comunicación del IPCVA

Claves: Baja la altura del río Paraná

Mario De Simone, INTA Salta

Te puede Interesar

La industria frigorífica pide controlar prácticas desleales

Audio

Urcia: "La única verdad es la realidad"

Audio

Santángelo: "Hay margen para suba de precios de la hacienda"

Lo Último

DNU: Prorrogarán por 60 días la ley de biocombustibles

Audio

Plan agroforestal: 600 árboles para el sudeste cordobés

Audio

IPCVA: este 27 de mayo los jóvenes son protagonistas