Menú
×
Cadena 3

Forrajes

Sistema hidropónico: alimentos para animales en área pequeña

Facundo Bono, de Futuro Hidropónico, destacó que es posible producir en 25 m², 300 Kg de forraje equivalentes a 20 hectáreas tradicionales utilizando 6.000 veces menos de agua.

09/04/2021 | 09:45

Dialogamos con Facundo Bono de Futuro Hidropónico, una empresa cordobesa en la que junto a su socio Sergio Pérez, se dedican al desarrollo de soluciones integrales para la producción de forraje intensivo.

“Es una empresa que ya tiene tres años en el mercado y nos dedicamos a hacer forraje verde hidropónico con un sistema que produce 300 Kg. de alimento por día, el equivalente a unas 20 hectáreas de producción tradicional”, explicó.

El módulo “FH-300 Plus”

Bono indicó que trabajan con los nueve tipos principales de semillas forrajeras aunque es posible agregar otros.

“Siempre tenemos en cuenta el costo-beneficio. Por ejemplo, producimos a bajo costo con maíz en un sistema intensivo de bandejas en racks y en 25 m² estamos produciendo entre 300 y 330 Kg. de alimento”, mencionó.

Señaló que es un sistema que continuamente está produciendo, con un ciclo que dura 10 días desde que la semilla se pone en el sistema. “El maíz tiene aproximadamente un crecimiento de unos 20 a 25 centímetros de brote”.

Previsibilidad en rindes y costos

Bono destacó la ventaja que presenta este sistema en materia de previsibilidad, produciendo la misma cantidad y calidad de forraje diariamente, es posible acopiar los granos, congelando su precio y “en definitiva, dentro de la ecuación solo tiene que poner el gasto energético y de agua que es mínimo”.

En este sentido agregó que el consumo de agua es 6000 veces menor al de un sistema tradicional, “se recicla el 100 % del agua que se utiliza. Es devuelta al sistema de riego para regar en el próximo ciclo”.

“Es un sistema semiautomático, contempla todo lo que tiene que ver con humedad, temperatura y luminosidad dentro de este módulo, variables que a campo son inmanejables de esta forma se pueden controlar”, precisó.

Único en Córdoba

Futuro Hidropónico es la única empresa en en la provincia desarrollando este tipo de soluciones comparables a sistemas utilizados hoy en Australia, Nueva Zelanda o Holanda, “en algunos casos hemos mejorado o adaptado esos sistemas para que sean más accesibles en Argentina”, afirmó Bono.

Agregó que se han desarrollado en todas la regiones, “tenemos clientes desde la Patagonia hasta Jujuy, Salta, el NOA y NEA también, prácticamente toda Argentina aunque principalmente en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires que son las poblaciones más agrícolas. También lo hemos desarrollado en Chile, Uruguay, Ecuador, Brasil y Paraguay”.

Medio ambiente

Bono insistió en la importancia de que en 25 m² es posible producir una cantidad de forraje que requeriría 20 hectáreas en un sistema convencional.

“Es un punto importante, sobre todo cuando hablamos de desmontes, consumo responsable del agua y de cómo hoy el productor produce”, consideró.

Finalmente, Facundo Bono comentó que tanto este módulo como otras soluciones que ofrecen se pueden encontrar en www.futurohidroponico.com, Facebook e Instagram, donde también es posible contactarse para ser asesorado.

Agenda

Audios

Claves: 74º Expo Rural de Jesús María

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La Expo Rural de Jesús María será del 8 al 10 de septiembre

Audio

Nuevos 12 microembalses en la cuenca Jesús María-Río Pinto

Vicentín hizo pública una oferta por el 90% de su empresa