Menú
×
Cadena 3

Rentabilidad en Córdoba

Soja de primera: menores rindes pero con mayores precios

La tasa de rentabilidad promedio en Córdoba para soja de primera se estima en 20,2 %, 20 puntos sobre la campaña previa, con un rendimiento 5 % menor pero precios a cosecha superiores.

07/04/2021 | 09:45

En diciembre de 2020, las expectativas de rendimiento para la soja de la campaña 2020/2021 eran poco optimistas debido al pronóstico de La Niña.

“En los meses que siguieron el clima mejoró y actualmente se espera para Córdoba un rendimiento promedio de soja de primera de casi 32 quintales por hectárea, que sigue siendo un 5% menor al de la campaña pasada”, indicó el economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Lucio Dipré.

Por otro lado, el precio de la oleaginosa incrementó en un 56 %, por lo que a pesar de un mayor gasto de comercialización, el margen bruto incrementaría, señaló el informe.

Es destacable que también los costos indirectos aumentarían en un 56 % y los impuestos en 62 dólares por hectárea; de todas formas la rentabilidad sería mayor a la del año pasado en un 20 %.

Para el planteo combinado de trigo con soja de segunda, “el trigo que se cosechó hace unos meses tuvo un rendimiento inferior al de la campaña pasada por un 38 %, llegando a 18,6 quintales por hectárea y se espera una caída de sólo un 1 % en el caso de la soja de segunda”, explicó el economista.

“Por lo que los mayores precios de ambos cultivos permitirían alcanzar una rentabilidad del 18 %, que es 13 puntos porcentuales mayor a los de la campaña previa”, concluyó Lucio Dipré.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Laura Lukasik, directora de Innovación y Transformación Digital UPL

Edoardo Fracanzani, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Esteban Giammalva, jefe de Marketing de Fertec

Te puede Interesar

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Audio

Córdoba: trigo y garbanzo desmejoran en su estado

Lo Último

Audio

Alfredo Oliver: avanza la verificación del estado parcelario

Nación lanza créditos por $10000 millones para feedlots

Audio

La superficie de maní creció un 9,75% interanual