Menú
×
Cadena 3

Región núcleo

Soja: hay brechas de rendimiento de hasta 40 quintales

Buena parte del este de Córdoba supera los 45 a 50 quintales por hectárea en soja de primera mientras que en el noreste bonaerense se trilla con 8 a 20 quintales.

09/04/2021 | 11:46

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario: “Las cosechadoras avanzaron en el 37 % del área sembrada y aunque el rinde promedio de lo que se lleva cosechado está entre los 30 a 35 quintales, hay grandes diferencias de resultados en la región núcleo”.

Indicaron que los lotes del este cordobés se ubican primeros en la tabla de resultados con zonas que promedian 45 a 50 quintales.

Por otra parte, en el extremo noreste de Buenos Aires están los peores promedios de 10 quintales y rindes de 8 a 20 quintales en La Violeta o Baradero.

Hacia Pergamino los resultados son mejores con 25 a 36 quintales en la primera tanda, un 10 % de la cosecha. También advirtieron por el desmejoramiento en sojas de segunda tras las lluvias en dicha zona: “Hay efectos de reverdecimiento y nuevas complicaciones que ponen en duda la cosecha de muchos lotes”.

La brecha de rindes también se nota en maíz

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que para el maíz, los rindes medios van de 40 a 110 quintales.

Al igual que en soja, los rindes de maíz temprano fueron muy dependientes de la calidad del ambiente y la cantidad de lluvias durante los periodos claves.

Para este cultivo, los mejores promedios se están obteniendo en el centro sur santafesino y el este cordobés con 105 a 135 quintales por hectárea.

Carlos Pellegrini promedió 110 quintales; en El Trébol y Cañada Rosquín van de 105 a 107 quintales.

Sobre el este de Córdoba, hacia la zona de Camino Aldao e Inriville, los mejores lotes expresaron rendimientos de 125 a 135 quintales.

En Cruz Alta, la media va desde 100 a 120 quintales. Hacia el noroeste de Buenos Aires, como en General Pinto, los rindes rondan los 80 quintales. Los peores rindes se sitúan en el noreste bonaerense.

En La Violeta, cerca de Pergamino, la falta de agua afectó severamente al cereal y el rinde promedió los 40 quintales por hectárea. El rinde medio de la región se posiciona en 95 quintales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Matija Jerkovic, Cámara Argentino Croata de Industria y comercio

José Iachetta, director de TodoAgro

Claves: Jornada Virtual Cosecha de Soja

Te puede Interesar

En abril aceleraron los negocios pero se retrasa la cosecha

Región núcleo: la cosecha de soja es la más baja en 10 años

Crece el aporte del sector primario al valor de producción

Lo Último

Audio

El aporte del campo cordobés será récord: 48% más que 2020

A Todo Trigo 2021: frases "salientes" de la segunda jornada

Audio

Lechería: Cómo ser más eficiente con menos impacto ambiental