Menú
×
Cadena 3

Cultivos estivales

Soja: la producción cayó un 13 % respecto al año pasado

Se espera una producción de 12,96 millones de toneladas, con un rendimiento ponderado de 32,4 quintales por hectárea, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.

30/06/2020 | 09:50

En su último informe de cultivos estivales al mes de junio, la Bolsa de Cereales de Córdoba informó que finalizó la cosecha de las 4 millones de hectáreas cosechables de soja.

Se espera una producción de 12,96 millones de toneladas, con un rendimiento ponderado de 32,4 quintales por hectárea, una disminución del 14 % respecto al año pasado, el cual tuvo rendimientos récord.

El volumen producido presentó una disminución del 13 % con respecto al año pasado y se explica por la baja en los rendimientos y un aumento del área perdida.

La superficie perdida en esta campaña superó a años anteriores y fue causada principalmente por la sequía. En menor grado en la zona sudeste hubo casos de anegamiento, y en el sur provincial caída de granizo.

En cuanto al maíz, se estima que la producción alcanzaría 21,2 millones de toneladas, con un rendimiento promedio de 84,2 quintales en las 2,5 millones de hectáreas cosechables. El ritmo de cosecha se encuentra en máximos históricos, alcanzando el 74 % al 21 de junio.

En el caso del maní, con un avance de cosecha del 90 %, se calcula para la provincia de Córdoba una producción en caja de 1,2 millones de toneladas, al sembrar una superficie de 272.800 hectáreas y con un rendimiento en caja de 44,2 quintales.

Respecto al sorgo, se espera una producción de 343.700 toneladas, con un rendimiento promedio de 51 quintales. El avance de cosecha alcanza el 97 % de las 67.000 ha cosechables, mientras que 30.000 ha tuvieron un destino forrajero.

El contexto climático, con bajos niveles de humedad y escasez de precipitaciones, permitió que la cosecha estival se encuentre cercana a sus máximos históricos, pero esa sequía afectaría negativamente a los cultivos invernales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Luis Fontoira, director de Comunicación del IPCVA

Claves: Baja la altura del río Paraná

Mario De Simone, INTA Salta

Te puede Interesar

Audio

El aporte del campo cordobés será récord: 48% más que 2020

Audio

Rindes superiores para soja y maíz en la campaña 2020/21

Audio

Cultivos de excelentes a buenos en Marcos Juárez y Unión

Lo Último

DNU: Prorrogarán por 60 días la ley de biocombustibles

Audio

Plan agroforestal: 600 árboles para el sudeste cordobés

Audio

IPCVA: este 27 de mayo los jóvenes son protagonistas