Menú
×
Cadena 3

Industrialización

Soja: molienda casi récord con el mayor nivel desde 2015

Se industrializaron 4,20 millones de toneladas de la oleaginosa durante el mes, registrando el nivel máximo desde 2015 cuando alcanzó las 4,25 millones de toneladas. 

25/05/2021 | 09:45

En el mes de abril se industrializaron 4,20 millones de toneladas de soja en las distintas empresas argentinas, registrando el nivel máximo desde el 2015 cuando alcanzó las 4,25 millones de toneladas y aumentando casi un 24% respecto del mes anterior.

El volumen reportado por el informe mensual de Moliendas de Oleaginosas del Ministerio de Agricultura no sólo superó el registro anterior sino que también se incrementó en un 14,6% respecto del 2020.

El incremento fue posible por la fuerte demanda del sector industrial que pudo originar mercadería en el mercado doméstico y capturó los mejores precios del mercado internacional de los subproductos.

A partir del mayor volumen industrializado se produjo un 23,8% más de aceite de soja y un 23,7% de harina de soja, cuyo destino final, es el mercado exportador.

La suba de los precios internacionales del poroto de soja y de los subproductos no solo favoreció a la mayor industrialización doméstica sino que permitió un mayor volumen de exportación que generó un incremento en las liquidaciones de divisas del sector.

En el mes de abril la Cámara de Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) informó 3.031 millones de dólares en liquidación de divisas del sector exportador, que representó un nivel récord desde el 2014 y que permitió acumular 9.755 millones de dólares en lo que va del año calendario.

La molienda de soja, muestra aumento en todos los meses del 2021, aun cuando el volumen de producción del poroto de soja para el ciclo 2020/21 se proyecta con una reducción del 4% respecto del ciclo anterior.

La menor producción todavía no está afectando la actividad industrial por el importante volumen de existencias finales del ciclo anterior (10,15 millones de toneladas), pero se espera que impacte en los números del procesamiento en los meses siguientes.

Vale recordar que nuestro país tiene una capacidad de procesamiento de semillas oleaginosas que alcanza las 69 millones de toneladas, de las cuales tan solo el 52 % se utilizó en el 2020 según datos oficiales.

Agenda

Audios

Claves: Arranca hoy Expoagro Sale

Guillermo Bonillo, gerente de ventas de Mainero

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Te puede Interesar

Audio

Maíz: los grandes rindes en Córdoba salvaron la cosecha

Soja: a pesar de la sequía alcanzó 45 millones de toneladas

Audio

La molienda de soja en el 2020 fue la menor en diez años

Lo Último

La brecha entre el campo y la góndola es la mayor del año

Alerta: la advertencia de Israel sobre el cepo a la carne

Solmi destacó las Buenas Prácticas en un encuentro de Casafe