Menú
×
Cadena 3

RURAL DE PALERMO

Tiziana Prada, una mujer en un rubro dominado por hombres

Ganadera y presidente de la Asociación Braford ganó su lugar. La alegría por el regreso del evento y la emoción de cara a la jura y las premiaciones en las diferentes razas

23/07/2022 | 18:05

No es una imagen muy común ver a la mujer liderando una actividad a priori más reservada para los hombres, como la ganadería. Y menos común aún es ver a una de ellas liderando al frente de una asociación de criadores.

En el caso de Tiziana Prada, es además de criadora en la provincia de Corrientes, presidente de la Asociación Braford Argentina. Entre saludo y saludo con los cabañeros colegas atendió a Cadena 3 Argentina y se mostró feliz por el regreso de la Rural de Palermo. “Después de dos años, ¡que increíble! Volvemos a vibrar en estas pistas palermitanas, acá en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Increíble volver a reencontrarse con tantos amigos, con tantos criadores. Estamos acá para mostrarle al mundo lo que es la genética. A pesar de los dos años que no nos vimos, el motor de los ganaderos y los criadores nunca frenó”.

- ¿Qué cambió de dos años atrás, que mejoró?

- Mejoró la calidad de los animales en las filas y cada vez vemos animales más funcionales. Tengo que destacar el ancho, el largo, realmente la calidad de las filas Braford que se ven desde terneros hasta adultos, por lo menos lo que se ven en la cama. Vamos a ver después cuando desfilen en las pistas. Es la verdad muy bueno y muy parejo.

- La raza sigue creciendo.

- La raza sigue creciendo en el país, en números, en número de criadores y en número de usuarios. La raza se elige por varios motivos. Uno, por supuesto, es porque es una gran herramienta de producción. La gente que encuentra en el Braford, que lo usa por primera vez o se acerca al Braford, ve las ventajas que tiene en cuanto a su adaptación al medio ambiente, su gran docilidad. Y en esto quiero hacer un foco muy especial: es un animal muy manso, muy dócil, muy fácil de trabajar y también su calidad carnicera. En lo que tiene que ver con invernadores y feedloteros, lo están buscando mucho también porque ven en el animal que se termina más rápido y creo que también eso viene aparejado con el tema de la docilidad.

Una mujer en un rubro de hombres

Consultada sobre su presencia en el rubro y en la dirigencia como mujer, Tiziana Prada señaló: “me fui haciendo camino, no reparé mucho en el tema de machismo. Siempre me sentí cómoda, hago lo que me gusta, trabajé mucho y trabajo mucho. Más que decir que voy a hacer, voy y lo hago. Entonces creo que me fueron aceptando porque fueron viendo resultados o vieron de mi gran compromiso en esto. Creo totalmente en la complementariedad de tanto del hombre y de la mujer en los equipos de trabajo y me han aceptado. Quizás no fue fácil aceptar una dirigente mujer, pero me han dejado trabajar muy muy bien y tengo un gran equipo en la Asociación Braford”.

En su actividad como criadora “trabajo con mi marido Johny Gutiérrez, que es criador de Braford en Cabaña En Chañar, como también en Angus de Tres Marías y tenemos nuestro rol. Yo sé hasta dónde me conviene hacer las cosas y el resto las ejecuta él.

Invitación a Palermo

Prada aprovechó el contacto con Cadena 3 para invitar a los interesados “a visitarnos en La Rural y si no poder seguir todas las juras y todas las actividades a través del portal de la Rural. Van a ver muy muy buena evolución de todas las razas. Lo que ven acá es el trabajo de muchísimos años, de muchísima perseverancia y muchos sueños que se hacen realidad aquí en las pistas de Palermo. Así que va a estar cargado de emociones”.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Ford, un clásico de cada Exposición Rural

Audio

Biogénesis Bagó celebra el retorno de la “magia” de la Rural

Audio

La ganadería, con un crecimiento “inevitable”

Lo Último

Audio

La ciencia aplicada al agro no para de sorprender

Audio

Dos mujeres que van por el campo

Audio

“Va a haber quiebres de stock de acá a fin de año”