Menú
×
Cadena 3

Transporte

Trenes: en 2020 la carga fue de 20 millones de toneladas

Los derivados del agro y agroindustria, generaron cargas ferroviarias por 14,6 millones de toneladas durante 2020, representó el 66% de la carga transportada, señala la Bolsa de Comercio de Rosario.

22/03/2021 | 08:00

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “la carga total transportada por ferrocarril en el año 2020 tuvo una disminución con relación a igual período del año anterior”, está alcanzó las 20 millones de toneladas.

Señalaron que las tres empresas concesionadas (FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación conjunta del 73 % en 2019 al 70 % en el 2020.

En cambio, “las operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) crecieron conjuntamente, pasando del 27 % del total en 2019 al 30 % en el 2020. Mejoran los ferrocarriles operados por el Estado”, detalla el informe.

Con relación a las toneladas-kilómetro, agregaron que “en el 2020 se observó una caída en todos los concesionarios, mientras que aumentaron en las tres líneas operadas por el Estado Nacional: San Martín (+6,3%), Urquiza (+18,8%) y Belgrano (+19,9%)”.

Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 14,6 millones de toneladas durante 2020, lo que representó el 66% de la carga transportada en todo el país.

“Las toneladas transportadas totales están amesetadas desde hace varios años. Por este motivo, y ante la inminente finalización de las actuales concesiones ferroviarias de carga, la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas de nuestro país e insiste en la habilitación de un ámbito de discusión y análisis del futuro del Sistema, con la participación de todos los actores involucrados en esta materia”, concluyen desde la entidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Patricio Gunning, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer

Claves: Recibidores de granos en alerta y movilización

Te puede Interesar

Frente al maíz: la soja tendría la menor siembra en 20 años

Trigo: la región núcleo más cerca del récord de 7 Mt

Audio

Fuerte división para integrar el Consejo agroindustrial

Lo Último

Audio

Más y mejores cultivos: Bayer lanza el programa Pro Carbono

La Mesa de Enlace no descarta medidas de fuerza

Frente al maíz: la soja tendría la menor siembra en 20 años