Menú
×
Cadena 3

Ieral

Tres factores que "tensionan" los valores del asado

Un informe elaborado por Juan Manuel Garzón, de Ieral, asegura que es difícil pensar en un fin de año con precios a la baja, Por el contrario, todo indica que seguirán subiendo. 

20/11/2020 | 15:59

Demanda exportadora

Los precios de la carne bovina han aumentado un 55 % en los últimos 12 meses, muy por encima de la variación del nivel general de precios. Según Garzón, este fenómeno se explica en la fortaleza de la demanda externa y la evolución de las exportaciones, que van mucho más rápido que lo que crece la producción.

"Mientras que las colocaciones al exterior avanzaron 12 por ciento en nueve meses, la oferta de carne lo hizo solo 1,2 por ciento", señala el investigador Juan Manuel Garzón del Ieral-Fundación Mediterránea.

Mercado interno

"Una cuestión central es la evolución del Covid-19 y de la política de aislamiento y/o distanciamiento; la relajación de la cuarentena y la recuperación de la economía, aunque sea tímida, se van a sentir en la demanda de carnes del cierre del año", afirma Garzón

Mayor demanda con una oferta acotada significa, en general, convalidar precios al alza.

Suba de la hacienda

Las principales categorías de consumo interno (novillitos, vaquillonas) están entre 52 y 53 por ciento por encima del año pasado, en línea con el incremento de los precios al consumidor (entre 55 y 57 por ciento).

Hasta el 17 de noviembre, se han registrado aumentos de hasta 8,6 por ciento en el mercado de Liniers. Un factor que empuja es el fuerte salto que dio la cotización del maíz, principal insumo de alimentación en los 'feedlots'.

"Los precios de la hacienda se muestran firmes en lo que va de noviembre, tendencia que de mantenerse permite anticipar suba de precios de carne en góndolas", resume Juan Manuel Garzón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería

Francisco Iguerabide, Desarrollo Agropecuario Sostenible de Córdoba

Te puede Interesar

Cada dólar que genera la industria los granos generan 2,11

Precios: la carne argentina es la más barata de la región

Acuerdo entre la industria láctea y el Gobierno

Lo Último

Audio

Asociativismo y desafío de las Economías Regionales

Aumento de dietas, déficit galopante :“Nos siguen engañando”

Audio

Buenas Prácticas: se completaron los aportes del ciclo 2020