Menú
×
Cadena 3

En Junín de los Andes

Tribuna caliente en Neuquén

En la apertura de la muestra patagónica, el titular de la Sociedad Rural Argentina disparó contra el gobierno nacional: justicia, retenciones, ganadería y reclamo mapuche fueron los ejes del discurso.

31/01/2022 | 08:19

La Sociedad Rural de Neuquén no está afiliada a CRA, sino a la Sociedad Rural Argentina. Es por ello que en la apertura de su tradicional muestra, se hizo presente Nicolás Pino, titular de la entidad nacional, con parte de su Comisión Directiva. 

En el acto inicial, el dirigente enfocó su discurso en los grandes temas de la agenda del sector, que principalmente se sustentan en un reclamo republicano que excede al campo. 

Todas estas decisiones de políticas erráticas, generan situaciones que no son lógicas ni se deben permitir. Todo lo que es el avance hacia la propiedad privada, la toma de campos (que no sólo ocurren en la Patagonia, a pocos kilómetros del Obelisco también). Se trata de gente que lo único que hace es estar delinquiendo. Y necesitamos que el gobierno y la justicia trabajen, porque los que delinquen tienen que ir presos. Es tan fácil como eso".

En referencia a la marcha contra la Justicia, enfatizó “cómo decae la imagen de un gobierno que está llamando a una movilización contra la justicia. Me llama poderosamente la atención, que un gobierno quiera vulnerar la constitución y arme una marcha contra la justicia y no respete los 3 poderes de la República".

Tenemos que ser muy firmes y apoyar a la justicia y apoyar que le país se maneje en base a la Constitución Nacional. No cedamos en eso porque vamos a estar en muy serios problemas. Esto es importante. Apoyemos a nuestras instituciones, a nuestros valores republicanos, y defendamos la libertad no solo nuestra, sino la de las generaciones que vienen. Se nos va la vida ahí.

Retenciones, el reclamo de siempre 

Yendo a un tema más propio del sector, referenció a los obstáculos hacia el sector productivo y más potente de la Argentina. "En cuanto al tema de las retenciones, ayer estuve con legisladores y acordamos que el 31 de diciembre caducaron las retenciones para todas las producciones del país. Decimos esto por la sencilla razón que no puede haber un tributo (y las retenciones son un tributo) sin una Ley. Entonces le pedimos al presidente de la Nación que deje de cobrar las retenciones porque ya no pueden existir. Y que pongan al Congreso a trabajar en este tema de manera inmediata, porque es un tema muy importante para todos. Somos conscientes y estamos convencidos que estos impuestos distorsivos generan muchísima injusticia, y no solo estamos hablando de renta, sino de respetar la Ley y la Constitución".

También criticó los cupos a la carne. “La confianza y la transparencia en el nuevo sistema de exportación de carnes no aparece”, señaló el dirigente. “Las exportaciones de carne entre junio y diciembre de 2021 cayeron casi 135.000 toneladas respecto al mismo período en 2020. Una caída acumulada del 24% que se tradujo en la pérdida de 520 millones dólares menos de exportaciones”.

Diálogo, y más diálogo

Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, destacó el rol de la exposición a la hora de generar turismo, tecnología y producción. “Diálogo, las puertas del Gobierno de la Provincia están abiertas. Soy un agradecido por todo lo que hacen por la provincia, porque en el peor momento de la pandemia nos llamaron para ponerse a disposición en ese difícil momento”, remarcó, en referencia a la entidad rural. “No vamos a claudicar hasta que cada persiana que se cayó en la pandemia se levante de nuevo”.

Por una visión federal

Finalmente, Diego García Rambeaud, presidente de la entidad anfitriona, sostuvo que “Con alegría y entusiasmo nos reencontramos en este predio, luego de dos años de pandemia que todo lo atraviesa y afecta, y que cambió nuestros hábitos cómo sociedad., nos adaptamos a convivir y llevar adelante nuestras vidas, con una amenaza que día a día evoluciona, se retrae y luego avanza, pero no logrará doblegarnos”.

A la hora de los reclamos, planteó la necesidad de un fondo anticíclico.

Es necesario lograr a través de los ingresos que la provincia recibe por actividad hidrocarburífera, la gestión de un fondo anticíclico que posibilite desarrollar con financiamiento acorde y proporcional, las obras de riego y sistematización de tierras para convertir áreas desérticas en fructíferos valles irrigados que proporcionen las fuentes de alimento para la producción ganadera”.

También apuntó hacia arriba. “Es necesario situar los puntos anteriores dentro del contexto de políticas nacionales. Estamos perjudicados como sociedad ante el autoritarismo y la ausencia de una visión federal por parte del poder ejecutivo nacional, que avanza ciego y sin rumbo, utilizando políticas fallidas y muestra nuevamente ser incapaz de resolver los verdaderos problemas de fondo de nuestro país. La lista de estas erróneas decisiones es larga, pero si resumimos, las principales equivocaciones están centradas en ir en contra de las garantías constitucionales, la excesiva y errada intervención estatal en la actividad privada y en los mercados de capital, y el agravio a uno de los pilares de nuestro sistema de derecho y de convivencia que es la propiedad”.

Según afirmó, lo que con esfuerzo, trabajo, constancia e inversión se genera a través de mucho tiempo, con políticas erróneas se destruye de inmediato. “Somos un país que cuenta con recursos naturales que nos posicionan como agro exportadores, para abastecer las mayores demandas de proteína en este caso, del mundo. Esta demanda no tiene techo, y lo mejor de todo, es que no se superpone con lo que los argentinos consumimos; siendo valores de consumo de carne per cápita de los más altos a nivel mundial”.

En este sentido, enumeró a la pérdida de stock ganadero, incertidumbre y desinversión, perdida de actores de la cadena, frigoríficos, operadores, pérdida de empleos, menor oferta de hacienda a faena, suba en los precios de la carne en el mostrador, pérdida de mercados internacionales y el no ingreso de dólares que tanto necesita la economía nacional, y en el desarrollo podríamos continuar, como las consecuencias.

“A nivel regional nos afecta directamente, pudimos ver como la ubicación de vacas refugo se paralizó, obligando a los establecimientos ganaderos a mantener esta categoría en los campos, frente a un invierno con poco forraje”.

De allí que solicitaran oportunamente al gobierno provincial, fijar postura ante esta medida del gobierno central, buscando unificar posiciones con las demás provincias patagónicas sobre la base de tener presente la afectación al mercado ganadero.

Reclamo y contexto

Finalmente, en cuanto al reclamo mapuche, destacó que “con absoluta liviandad, desde el gobierno Nacional se dio la espalda a lo ocurrido, y sin buscar soluciones, todo lo contrario, se negó apoyo necesario para llevar tranquilidad a la comarca andina”. Manifestó la “extrema preocupación que células de estos grupos separatistas, se instalen en nuestra provincia contaminando la sociedad. Como Sociedad Rural de Neuquén, y con el peso que nos otorga ser una entidad que nació a la vida institucional aun antes de que Neuquén sea Provincia, Necesitamos, Sr. Gobernador, prever, frenar y evitar cualquier posible avance similar a los ocurridos en las provincias vecinas”.

Según el ruralista, mucho distan estos grupos de las verdaderas comunidades dentro de la provincia del Neuquén, que de forma pacífica y con respeto de la Constitución Nacional y las leyes, bajo las normas comunes a todos los habitantes del país, conviven como sociedad y como ciudadanos argentinos que son.

Por último, destacó que

debemos recordar que como productores y ciudadanos de la provincia, podremos adaptarnos a las más extremas contingencias climáticas, vaivenes de mercados, o situación que consideremos; pero no lo haremos a la pérdida de las garantías constitucionales nacionales y provinciales, seguridad jurídica y al derecho a la propiedad, pilares fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo de un país”.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La necesidad de políticas para el campo

Audio

Un evento “A Suelo Abierto”

Audio

“Sembrando ideas, cosechando futuros”