Menú
×
Cadena 3

Campaña 2021/2022

Trigo: en Córdoba se invertirá un 30% más que el año pasado

Se trata de una inversión de 345 millones de dólares. Si bien la relación insumo-producto empeoró, la inversión se compensaría con un margen bruto de 187 dólares por hectárea.

17/05/2021 | 09:57

Según informan desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, se espera que el precio del trigo se encuentre alrededor de los 200 dólares la tonelada para diciembre de este año, que es el mes de cosecha.

“Si bien el precio es 5 dólares más bajo que el del año pasado, se encuentra un 30% por encima del promedio de los cinco años anteriores”, indicó desde el departamento de Economía de la entidad, Lucio Dipré.

Sumado al factor de los precios, el buen clima que acompañó en abril, llevó a la intención de siembra del trigo a subir en un 8% para Córdoba. Actualmente se espera que se siembren 1,4 millones de hectáreas.

“La zona sur y oeste presentan una mayor superficie esperada superando las 100.000 hectáreas, esto se corresponde con las lluvias ocurridas durante el mes de abril que lograron superar el promedio histórico”, explicó desde el departamento de información agronómica, la ingeniera agrónoma Micaela Caffaratti.

Inversión

La inversión directa que generaría el trigo se ubicaría en los 345 millones de dólares para la provincia, un 30% mayor al ciclo previo.

“Esto es una consecuencia resultante de la mayor área a sembrar que se espera y el incremento en el precio de los insumos que se usan para la siembra del cereal, como el fosfato y la urea”, explicó Dipré.

En este sentido, la relación insumo producto en el mes de mayo cayó un 3,5 % para el trigo.

Con esto en mente, se espera un margen bruto de 187 dólares por hectárea en la campaña 2021/2022 para Córdoba, “pero una baja importante en el precio podría ser más peligrosa que en otros años, debido a que el costo de cosecha fue mucho más elevado”, concluyó Lucio Dipré.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Norberto Marchetti, productor de Montes de Oca

Rocío López, Bolsa de Cereales de Córdoba

Eduardo Martellotto, Asociación de Regantes de Córdoba

Te puede Interesar

Audio

Agrodivisas dejan un récord histórico en el primer semestre

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Lo Último

Audio

Norberto Marchetti: "nos roban y nadie hace nada"

Audio

Córdoba lanzó créditos para la compra de equipos de riego

Audio

Conrero: "En el segundo semestre la actividad será mixta"