Menú
×
Cadena 3

Siembra fina

Trigo: poca agua y fertilización, claves en los bajos rindes

Podría haber sido el año del trigo, pero la falta de lluvias y de fertilización nitrogenada se interpuso.

13/07/2020 | 09:08

Excepto en las provincias de Buenos Aires o Entre Ríos, buena parte del trigo se sembró sin poder aplicarse la fertilización nitrogenada.

"Podría haber sido el año del trigo, con un récord de siembra que habría dejado atrás la barrera de 7 millones de hectáreas. Pero la falta de agua se interpuso en las posibilidades de siembra y la nueva meta triguera es alcanzar a cubrir 6,6 millones de hectáreas", destacó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Faltan sembrar casi 1,3 millones de hectáreas, por lo que el área puede seguir cayendo. Según el informe, el trigo retrocedió 280.000 hectáreas en Córdoba, respecto del año pasado, y 130.000 hectáreas en el norte argentino. 

Por otro lado, Buenos Aires tendría un crecimiento de 6%, con 170.000 hectáreas más, "la siembra bonaerense más importante de los últimos 13 años con 2,81 millones de hectáreas".

La Bolsa de Comercio de Rosario explica que atravesar lo que resta de julio y agosto va a ser un enorme desafío, "si no se producen lluvias importantes en ese período pueden perderse más de 200.000 hectáreas trigueras por sequía".

El otro problema es la falta de fertilización. Buena parte del trigo se sembró sin poder aplicarse la fertilización nitrogenada. Esto es otro factor que atenta contra el potencial de rinde.

En este contexto, el horizonte productivo, que se ubicaba en 21 a 22 millones de toneladas, se actualiza ahora en 18 a 19 millones de toneladas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Te puede Interesar

Audio

El productor argentino “es una máquina de producir”

Audio

La lucha contra las resistencias en el agro

Audio

Sembradoras usadas, más eficientes

Lo Último

Audio

El campo, en alerta

Audio

Apache llega a Venado Tuerto de la mano de Agroterra

Audio

“Los biocombustibles industrializan la ruralidad”