Menú
×
Cadena 3

Fiebre Hemorrágica

Una patología que crece en el campo y la ciudad

El “mal de los rastrojos” vuelve a manifestarse con mayor frecuencia en zonas agrícolas. Recomiendan la aplicación de la vacuna.

04/07/2022 | 18:42

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de La Pampa, que puede afectar a los trabajadores rurales.

Recientemente, se detectaron dos nuevos casos, esta vez en el sur de la provincia de Córdoba. Según los especialistas, 

estamos teniendo el mayor número de casos de los últimos 10 años. Para saber más sobre este problema del campo y de la ciudad, los consultamos al Doctor Marcos Grigioni, especialista en Medicina Agrícola. En diálogo con EL CAMPO HOY, expresó el crecimiento de casos, y la mejor manera de prevenirlos.

La Fiebre Hemorrágica Argentina, conocida como el "mal de los rastrojos", es una enfermedad causada por el virus Junín y afecta a una extensa región de nuestro país que abarca la provincia de Buenos Aires, sur de provincia de Santa Fe, Córdoba y La Pampa", sostiene Marcos Grigioni (MAT.12967 provincial Santa Fe).

La contraen principalmente personas que trabajan, viven o visitan el campo o estuvieron en contacto con sitios invadidos por roedores del campo los cuales eliminan continuamente el virus a través de su saliva y orina, contaminando el medio ambiente en el que viven.

Síntomas

Los síntomas que presenta la Fiebre Hemorrágica se inician con cuadro de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza. Luego pueden presentarse dolores musculares, de articulaciones, detrás de los ojos, mareos, náuseas y vómitos.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico ya que existe un tratamiento que, si se administra a tiempo, aumenta las posibilidades de curar la enfermedad.

Vacunación

La vacunación es la principal forma de prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina, es altamente eficaz y se encuentra en el calendario oficial, y disponible en los efectores públicos

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Schiaretti se reunió con la Mesa de Enlace

Audio

Bahillo recibió al campo

Audio

Las rurales cordobesas calientan motores