Menú
×
Cadena 3

Bioceres

Variedades de trigo más tolerantes a la roya amarilla

Pocas variedades presentan tan buen comportamiento frente a Roya amarilla como las soluciones de Bioceres Semillas: Basilio, Guayabo y Gingko.

30/04/2020 | 09:50

Hasta hace poco la ocurrencia epidemiológica de Roya Amarilla en nuestro país fue esporádica y limitada a regiones con temperaturas medias más bajas.

Debido a la difusión de variedades susceptibles y al cambio climático, en las últimas cuatro campañas se han registrado y cuantificado epifitias en la gran mayoría de las zonas trigueras, norte y sur de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, centro y sur de Santa Fe.

Es así como la tolerancia de los diversos cultivares se transforma en una herramienta fundamental a la hora de llevar adelante la producción de trigo.

Soluciones de Bioceres Semillas

En el mercado de semillas hay pocas variedades que presenten buen comportamiento frente a Roya amarilla. Según ensayos de la RET INASE, Basilio de Bioceres Semillas es una de ellas. 

En la campaña pasada Basilio obtuvo el primer puesto en rendimientos en el ensayo conducido en La Dulce, sin fungicida, logrando casi 90 quintales por hectárea.

También Guayabo y Gingko, las nuevas propuestas de Bioceres Semillas, se destacan por su buen comportamiento frente a la roya amarilla y por los buenos resultados, tanto en ensayos como en campo de producción en toda la región pampeana incluyendo.

En ensayos realizados en la Regional Aapresid Bragado-Chivilcoy, Guayabo obtuvo 74 quintales por hectárea superando al resto de las variedades. 

La nueva variedad Gingko se ubicó en rinde por encima del resto de las variedades participantes de su ciclo en la red CREA Mar y Sierras, alcanzando 57 quintales por hectárea en promedio, y presentó excelente sanidad y muy buenos valores de proteína y gluten.

Dada las características intrínsecas de la enfermedad es muy probable que la Roya amarilla vuelva a presentarse en esta campaña. La buena noticia es que ya hay variedades que se encuentran preparadas para resistirla.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: 74º Expo Rural de Jesús María

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Te puede Interesar

Audio

Trigo argentino: bajo impacto ambiental como valor agregado

Mayor valor de exportación para primarios y manufacturas

Soja: hay brechas de rendimiento de hasta 40 quintales

Lo Último

Audio

La Expo Rural de Jesús María será del 8 al 10 de septiembre

Audio

Nuevos 12 microembalses en la cuenca Jesús María-Río Pinto

Vicentín hizo pública una oferta por el 90% de su empresa