Menú
×
Cadena 3

Cosecha gruesa

Zona núcleo: pérdidas del 20 al 25% para el maíz y la soja

El ingeniero Claudio Del Vecchio confirmó la situación perjudicial para el sector, y destacó las expectativas para el trigo en la región núcleo.

25/05/2021 | 09:55

Al inicio de la siembra fina, dialogamos con el ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio, de la consultora agropecuaria Agroprofesional, nos informó tanto de los resultados que dejó la cosecha gruesa, como las expectativas de siembra para el trigo en los departamentos Belgrano, Iriondo (Santa Fe) y Marcos Juárez (Córdoba).

En primer lugar, Del Vecchio confirmó que se concretaron las mermas de rendimiento que había anticipado para la soja y maíz de primera:

“De alrededor del 20 al 25 por ciento es la merma en producción como valores promedio en soja y maíz de primera. Los ambientes o lotes que tienen una aptitud menor, han tenido mermas de alrededor del 40%. En los ambientes o lotes de mejor calidad, la merma ha sido de un porcentaje menor, de alrededor de un 15 %”, comentó el ingeniero.

Indicó que si comparamos los cultivos de maíz y de soja, “tenemos que decir que el maíz de alguna manera se ha defendido más, o ha tenido una reducción menor relativa, comparándolo con los lotes de soja de primera”.

El principal factor causante de este efecto, fue la reducida cantidad de precipitaciones durante toda la campaña agrícola, señaló Del Vecchio:

“Para nuestra zona tenemos un registro que no supera los 450 a 460 milímetros, tomando desde septiembre al mes de febrero incluido, es decir, las lluvias que podemos efectivamente son útiles para los cultivos de verano”, precisó.

Agregó que se suma una situación agravante, que es que “los grandes déficit se han producido en el mes de diciembre, coincidiendo con la plena floración del cultivo de maíz de primera. El otro gran déficit se ha producido durante el mes de febrero, coincidiendo también con el período crítico de soja de primera”.

Expectativas para el trigo

En la región ya se está realizando la siembra de cultivos de trigo y la mayoría de los productores vuelve a apostar por esta gramínea.

“Trae muchísimas ventajas agronómicas incluir el cultivo de trigo en nuestra rotación agrícola o agrícola ganadera. Hasta el momento, la mayoría de los productores muestra una buena intención de siembra, nosotros estimamos que puede llegar a alrededor del 25 al 30 por ciento de la superficie agrícola”, mencionó Del Vecchio.

Aseguró que de no suceder ningún fenómeno climático atípico, en las próximas semanas la mayoría de los productores tendrán definida la presencia de este cultivo en sus campos y avanzarán con la siembra.

Destacó que “en nuestra zona se hace un cultivo de trigo con buena tecnología, buena inversión en insumos, una correcta elección de variedad desde el punto de vista de potencial de rendimiento y también de comportamiento sanitario, básicamente las dos variables agronómicas que más se observan a la hora de elegir una variedad de trigo”.

“Finalmente se acompaña con un adecuado paquete tecnológico de fertilización, apuntando a nutrientes como el nitrógeno, que se necesita atender y aportar si queremos lograr un buen rendimiento, y otros nutrientes que se están aportando en los últimos años, que son el fósforo, azufre y calcio”.

“El resto es acompañarlo con cuestiones agronómicas que complementan al cultivo, como un correcto manejo de malezas, para que finalmente se logre una buena implantación, un buen desarrollo de este cultivo y una buena perspectiva de cosecha en el mes de noviembre”, concluyó Claudio Del Vecchio.

Agenda

Audios

Claves: Arranca hoy Expoagro Sale

Guillermo Bonillo, gerente de ventas de Mainero

Claves: Presidente Fernández: “Habla sin saber”

Te puede Interesar

Audio

Las lluvias representan gran reserva para la siembra fina

Audio

Del Vecchio: "Estimamos mermas del 25 % en soja de primera"

Video

Soja: "Lluvias muy oportunas y se aguardan más milimetrajes"

Lo Último

La brecha entre el campo y la góndola es la mayor del año

Alerta: la advertencia de Israel sobre el cepo a la carne

Solmi destacó las Buenas Prácticas en un encuentro de Casafe