Menú
×
Cadena 3

Región núcleo

BCR: soja en jaque por la falta de lluvias en febrero

Durante este mes llovió el 23 % de lo histórico; no hay pronósticos a favor y la condición regular y mala de la soja de primera volvió a un 30 %.

26/02/2021 | 09:55

De acuerdo al último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, “la media mensual de los últimos 30 años indica que la región suele recibir en febrero entre 100 a 120 mm con un claro gradiente a favor del este".

"Pero el promedio de las 36 estaciones de la región acumularon a la fecha tan solo 25 mm. Los mayores acumulados mensuales se registraron en el oeste cordobés y noreste bonaerense”, indicaron.

Soja de primera en la región

La situación es extremadamente variable, “el este de Córdoba y la franja este de Santa Fe están muy bien. Allí, pese a la tremenda falta de agua de febrero, la soja está necesitando tan solo entre 10 a 40 mm”.

Advirtieron que “las sojas más afectadas están en el extremo sur y la franja oeste de Santa Fe y en el norte Buenos Aires, en especial el oeste. Donde la necesidad de agua trepa de los 40 a los 100 mm”.

Explicaron que la condición del cultivo en la región núcleo muestra que un 40 % del área está en condición excelente a muy buena, un 30 % regular a malo y en medio, un 30 % que “por ahora está bueno pero con muchas dudas”.

Sin pronósticos a favor durante los próximos 10 días

El doctor en ciencias atmosféricas, José Luis Aiello, indicó que “hoy la probabilidad más alta es que el escenario de escasez se extienda los próximos 10 días, si bien tendríamos una oferta de agua, la misma sería de montos bajos o moderados”.

“Las reservas hídricas, aún a pesar de la retracción de las lluvias, no se presentan tan desfavorables gracias al inusual volumen de agua con que cerró el mes de enero. Algo que permitió un acopio de humedad en el suelo que hoy cobra un valor más que significativo”, concluyó el especialista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Claves: Informe del USDA con mayores stocks finales

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

En plena cosecha gruesa, preocupa la bajante del Río Paraná

Trigo: sólo se sembraría un 2,5 % más en región núcleo

Rosgan Faena: un nuevo mercado de hacienda gorda para faena

Lo Último

Audio

Rindes superiores para soja y maíz en la campaña 2020/21

Trigo: sólo se sembraría un 2,5 % más en región núcleo

Audio

Soja: pérdidas de cosecha alcanzan los USD 1.300 millones