Menú
×
Cadena 3

Cultivos invernales

Bollatti: "Las gramíneas de invierno son imprescindibles"

El ingeniero agrónomo Pablo Bollatti destacó la importancia de la rotación con gramínea invernal "Dan ese plus para el control de malezas y aporte de carbono"

16/06/2021 | 10:50

"El campo hoy" habló con el coordinador técnico del Grupo Napas del INTA Marcos Juárez, ingeniero Pablo Bollatti, acerca del panorama agronómico actual en la región:

Indicó que los cultivos invernales, en el caso de los de cobertura o servicio, “hace un tiempo están implantados y en una muy buena o excelente condición, ya que han tenido precipitaciones”.

Por otra parte, los cultivos de trigo destinados a la producción de grano, “hay ciclos largos sembrados en mayo, ciclos intermedios sembrados a fines de mayo, principios de junio, que son los que están emergiendo ahora; y hay una tercera parte de siembra que son los de ciclos cortos, que se están sembrando en estos días y hasta fines de junio, es el trigo que va a ser el pan del próximo verano para nosotros los argentinos”, explicó Bollatti.

Una siembra con buena humedad

El ingeniero mencionó que una de las dudas que se tenía previo a la campaña de fina, era el estado de los perfiles, “en ese momento era bastante dudoso, con aportes de precipitaciones casi excesivos, como aquellos 225 milímetros que lideraron el top ten de precipitaciones diarias de los últimos 50 a 60 años”.

Preciso que estas lluvias recargaron el perfil y las napas quedaron entre los 2,20 y 2,70 metros, en algunos casos a 60 centímetros, dependiendo de la topografía.

En este sentido, Bollatti manifestó que las reservas de agua para los cultivos de invierno están en una condición muy buena, “una oportunidad excelente para aprovecharla, transformarla en granos o carne y para reducir esa carga excesiva de agua en el suelo, para que no genere problemas ante eventos futuros de precipitaciones”.

Nutrición de cultivos

Con respecto a la tecnología aplicada, en cuanto a la fertilización, comentó que se realizó un trabajo desde INTA Marcos Juárez respecto a la incorporación del nitrógeno previo a la siembra: “De ‘sembrar’ esa urea previo a la siembra, esa tecnología nos da de 7 a 10 por ciento de incrementos de rinde y hace más eficiente el uso del nitrógeno”.

Señaló que esta tecnología “se aplicó en el 80% de los lotes de nuestra zona, eso tiene un doble efecto, que mueve un poquito el suelo y hace que esos trigos emerjan más rápidos y más parejos”.

“Esta tecnología va a tener un incremento en el rendimiento si el clima y las condiciones lo permiten, es una muy buena decisión por parte de productores y técnicos de la zona”, agregó.

Con respecto a la fertilización a nivel general, destacó que los principales nutrientes que están incorporando los productores y técnicos en esta zona, son el fósforo, azufre, nitrógeno, zinc y boro.

Plagas en lotes de trigo y avena

Ante la presencia de plagas en los cultivos, el ingeniero recomendó el monitoreo de un ingeniero agrónomo matriculado: “Ante la presencia de la plaga y que esta supere el umbral, el técnico actuante decidirá con qué producto o con qué manejo se soluciona el problema”.

Puntualmente sobre la presencia de bichos bolita y gusanos blancos, aclaró que es una cuestión muy puntual, “cerca de cortinas forestales o en lotes con exceso de cobertura, no obstante, son problemas aislados de lotes puntuales”.

Incorporación de avena y centeno en nuestra región

Sobre la incorporación de estos cultivos, Bollatti afirmó que “tienen superficie por ganar”.

Informó que desde INTA hay trabajos realizados respecto a cómo y en qué momento incorporarlos.

“Recomiendo que se acerquen a algún técnico o Agencia de Extensión de INTA para que les den una mano, es preferible no hacer el cultivo de cobertura si no lo voy a hacer bien, pero si lo hago bien, con la ayuda de gente que ya tiene la experiencia, es todo por ganar”, aseguró.

La importancia de los cultivos de invierno

El especialista aclaró que muchas veces los productores dicen “yo hago maíz, hago rotación”, pero “la gramínea de invierno, sembrada casi a 17 o 18 centímetros una línea de la otra, es imprescindible”, remarcó.

“Si bien el maíz también es una gramínea de verano y colabora muchísimo, la gramínea invernal da ese plus, ese toque extra para el control de malezas, aporte de carbono, y tal vez alguna romper alguna capa densificada por alguna cosecha en ambientes más húmedos”, concluyó Pablo Bollatti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Audio

281 mm: “Esta lluvia es perjudicial para todos los cultivos”

Audio

Pablo Bollatti: campaña difícil pero con buenos resultados

Audio

Federación Agraria apunta a un intento de debilitar al INTA

Lo Último

Argentina se encamina a un récord de siembra

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas