Menú
×
Cadena 3

Alternativa sustentable

Carinata: el cultivo circular

Se trata de un cultivo de cobertura con rentabilidad, que se industrializa con trazabilidad para fabricar biocombustible de avión en Francia. 

08/10/2021 | 20:32

En una jornada realizada en la localidad de Margarita en el norte santafesino, El Campo Hoy pudo conversar con los referentes de la empresa NUSEED, la semillera que comercializa este cultivo, y al cual le pone todas las fichas para el mediano y largo plazo. 

Según Sebastián Bravo, responsable del programa del cultivo, explicó que este evento es la segunda de las 10 jornadas demostrativas a campo de carinata cubriendo todo el país, pero sobre todo haciendo foco en las provincias de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba junto con el norte de Buenos Aires. 

Este año tenemos 10 mil hectáreas pero planificamos 30 mil para el año que viene y en los 10 años que vienen llegar al millón de hectáreas.

Según el especialista, la primer mirada para el productor es la diversificación, ya que se trata de un cultivo de cobertura con renta, que permite controlar malezas sin usar químicos, ya que el control se realiza por cobertura, y a través de un aporte en el sistema radicular que realiza una labranza vertical biológica perforando estratos o pisos de arado, lo que permite incorporar Materia Orgánica sino aireación y porosidad en le lote. Esa es la mirada estrictamente productiva.

Diversificar es la tarea

Según Bravo, las ventajas no terminan ahí, sino que también aporta una renta; diversifica el trigo; cuenta con un mercado totalmente transparente en el que se puede seguir la evolución; "y donde la tonelada con los dos premios por incentivos de sustentabilidad que otorga Nuseed, uno es por la certificación y el otro por el uso de fertilizaciones hasta 80 unidades de Nitrógeno, logra precios de 635 dólares por tonelada, y eso es importante".

Después hay otras miradas ligadas a la sustentabilidad, por el uso de agroquímicos de banda verde y azul (de bajo impacto ambiental); el aporte en la rotación para el cultivo siguiente (lo mejora y potencia); un menor consumo de agua, y una mirada más lejos en cuanto al aporte de los biocombustibles para aviones, que emite muy baja cantidad de gases de efecto invernadero, por lo que hay una altísima demanda a nivel mundial de este tipo de combustibles, para cambiar los que estamos usando. 

Si uno mira un pasaje de avión, dentro del costo hay un valor que se cobra por las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera eso se reduce y mejoramos el impacto al medio ambiente.

Finalmente, remarcó que Carinata fue desarrollado y manejado solo para destinarlo a biocombustible, por lo que no compite como alimentos como ocurre con otros cultivos, que tienen aranceles y porcentajes de participación que cada vez son más bajos.

A nivel global, Jorge Moutous, CEO de Nuseed para LAS destacó que se trata de un cultivo nuevo, destinado a la producción de biocombustibles para aviones, pero su aceite también y su harina de alta calidad para alimento animal.

Es un cultivo de cobertura pero que genera una renta, eso es muy favorable para el productor. Por el otro lado, aporta una sustentabilidad, ya que se hace bajo certificación de todo el proceso, de la semilla a la cosecha se toma registro de todos los pasos en la vida del cultivo.

El titular de la emrpesa enfatizó que el horizonte es casi ilimitado, de un millón de hectáreas como mercado potencial. Eso teniendo en cuenta las zonas de trigo de baja performace. Su grano no es comestible, por lo tanto lo usamos mas como cultivo de cobertura.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Escala el conflicto por el trigo HB4

Audio

Schiaretti entregó los primeros aportes del ciclo 2021

Audio

Carinata: el cultivo circular