Menú
×
Cadena 3

Informe agrícola

Córdoba: 7.122.000 hectáreas sembradas en muy buen estado

La Bolsa de Cereales de Córdoba destacó que las lluvias lograron recuperar a los cultivos, y a pesar de la presencia de plagas, los lotes se mantienen en buenas condiciones.

22/02/2021 | 09:59

En su último informe sobre cultivos estivales, la Bolsa de Cereales de Córdoba, señaló que se sembró una superficie total de maíz de 2.548.800 hectáreas en la provincia, 1 % más que la campaña 2019/20. Del total sembrado, el 11 % se planificó con destino forrajero.

El maíz temprano atravesó el período crítico durante la primera quincena de enero y se encuentra en llenado de grano. El maíz tardío se estima que al periodo crítico lo cumplirá en los primeros días de marzo.

Se detectó en forma generalizada el ataque de cogollera ('Spodoptera frugiperda') en incidencia leve y media. También se reportaron roya de la hoja ('Puccinia recóndita') y tizón común ('Exserohilum turcicum') en incidencia baja y media.

Para el cultivo de soja se estima una superficie sembrada de 4.319.000 hectáreas en la provincia, una variación interanual negativa del 1 %.

La soja temprana se encuentra en estado reproductivo, atravesando período crítico. La soja tardía se desarrolla entre estado Vn (nudo) y R1 (inicio de floración).

Las plagas reportadas son bolillera ('Helicoverpa gelotopoeon'), cogollera ('Spodoptera frugiperda'), oruga medidora ('Rachiplusia nu'), oruga de las leguminosas ('Anticarsia gemmatalis'), chinches y arañuela ('Tetranichus urticae'), en todos los casos con incidencia entre media y leve. También se ha detectado presencia de mancha marrón ('Septoria glycines') en baja incidencia.

Tanto para el maíz como para la soja, las últimas precipitaciones lograron recuperar al cultivo, pero lotes particulares reportaron síntomas de estrés hídrico y térmico leves.

A pesar de estas condiciones, los lotes se mantienen en buenas condiciones generales.

Para el sorgo se prevén 120.600 hectáreas sembradas, una variación interanual del 25 % más respecto a la campaña 2019/20. Del total sembrado, el 36 % se planificó inicialmente como forraje.

Algunos lotes ya transcurren el período crítico. El 53 % se encuentra en estadios más atrasados y el 9 % ya lo superó.

En cuanto al maní, se estima una superficie sembrada de 266.200 hectáreas en toda la provincia, 2 % más que la campaña 2019/20.

Una parte del área ya se encuentra comenzando el periodo crítico. Mientras que el 58 % de los lotes se encuentran más atrasados. El estado general del cultivo continúa siendo favorable, con un 80 % de los lotes entre excelentes y muy buenos.

Finalmente, para el girasol, se estima una superficie 6.600 hectáreas; sin variación significativa respecto a la campaña 2019/20 y la mayor parte del área se encuentra finalizando el ciclo del cultivo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Laura Lukasik, directora de Innovación y Transformación Digital UPL

Edoardo Fracanzani, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Esteban Giammalva, jefe de Marketing de Fertec

Te puede Interesar

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Argentina se encamina a un récord de siembra

Lo Último

Argentina se encamina a un récord de siembra

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas