Menú
×
Cadena 3

Cultivos invernales

Córdoba: el 50 % del trigo, en condición regular a mala

Se estima una superficie sembrada de 1,2 millones de hectáreas. Modelos de estimación pronostican un rinde de 24 quintales por hectárea y una producción de 2,8 millones de toneladas.

21/09/2020 | 08:55

Se estima en Córdoba una superficie sembrada de 1,2 millones de hectáreas de trigo, de las cuales, según informa la Bolsa de Cereales de Córdoba, el 50 % presenta condiciones regulares a malas, con un 92 % de la superficie en estado de tallo elongado.

A partir de un modelo de estimación de rendimientos basado en el agua en suelo a la siembra, se espera que el rendimiento en la provincia alcance los 24 quintales por hectárea y una producción de 2,8 millones de toneladas.

Las enfermedades que se reportaron son roya anaranjada ('Puccinia triticina') y mancha amarilla ('Drechslera tritici-repentis'), ambas en baja incidencia. Tanto la roya como la mancha amarilla afectan directamente el rendimiento.

Garbanzo

Se estima una superficie implantada de 17.800 ha de garbanzo en Córdoba, de las cuales un 43 % se encuentra en condiciones regulares a malas. Respecto al estado fenológico, el 35 % de la superficie sembrada se encuentra en su período crítico.

Clima

Según el Servicio Meteorológico Nacional, no se esperan lluvias hasta el 20 de septiembre en la provincia de Córdoba. Los modelos GFS (Global Forecast System) y WRF (Weather Research and Forecasting) estiman lluvias para la última semana del mes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Juan Marcelo Conrero, Facultad de Ciencias Agropecuarias UNC

Diego Rossi, Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Río Cuarto

Franco Mugnaini, subsecretario de Infraestructura Rural

Te puede Interesar

Audio

USDA: "Precios estables y posibilidades alcistas en maíz"

Audio

Maíz: los grandes rindes en Córdoba salvaron la cosecha

Audio

Bassi: la relación insumo-producto fue récord en noviembre

Lo Último

El 31,5% del maíz argentino se produciría en zona núcleo

Audio

Bollatti: "Las gramíneas de invierno son imprescindibles"

Audio

Maíz: los grandes rindes en Córdoba salvaron la cosecha