Menú
×
Cadena 3

Estado de cultivos

Córdoba: el peor rinde del trigo en 11 años

Los mayores precios de exportación no pudieron compensar la caída en la producción, retrayendo el valor bruto un 55 % respecto a la campaña previa, aseguraron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

30/11/2020 | 15:55

En la campaña 2020/21 se estima una producción triguera de 1,4 millones de toneladas, al cosecharse solo el 68 % de las 1,2 millones de hectáreas sembradas. Con el 17 % del cultivo cosechado, el rendimiento promedio esperado es de 16 quintales por hectárea, informaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que la región núcleo esperaba un promedio de 29,9 quintales por hectárea y una producción de casi 4,47 millones de toneladas. La cosecha ajusta el promedio de rinde en 27,9 quintales y la producción cae a 4,17 millones de toneladas.

"Se afirma la sospecha de que en Santa Fe y Córdoba van a tener una de las peores cosechas de los últimos 10 años", indicaron desde la entidad.

A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura de la Nación estimó que se recolectarán 17 millones de toneladas de trigo, un 13,9 por ciento menos que las 19,75 millones de toneladas del año pasado y la peor cifra desde el ciclo 2015/16, cuando fueron 11,4 millones.

En cuanto al garbanzo, de las 17.800 hectáreas sembradas en la campaña 2020/21, el 18 % se perdió debido a la sequía y problemas sanitarios. Con un rendimiento de 13,6 quintales, se espera una producción final de 19.800 toneladas.

Con respecto al clima, durante los meses de agosto, septiembre y octubre las lluvias fueron menores al promedio histórico en más del 50 %, resultando en disminución de rendimientos. Para los próximos días, se esperan lluvias que favorecerían la siembra de cultivos estivales.

En materia económica, el precio esperado del trigo para diciembre de 2020 se incrementó un 32 % desde junio, hasta alcanzar un precio disponible esperado de 217 dólares la tonelada. El mayor precio de exportación no pudo compensar la caída en la producción, retrayendo el valor bruto un 55 % respecto a la campaña previa, lo cual lo ubicaría en 415 millones de dólares.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Laura Lukasik, directora de Innovación y Transformación Digital UPL

Edoardo Fracanzani, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Esteban Giammalva, jefe de Marketing de Fertec

Te puede Interesar

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Lo Último

Argentina se encamina a un récord de siembra

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas