Menú
×
Cadena 3

Campaña 2020/21

Córdoba: el volumen de trigo fue un 60 % menor al año pasado

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que se obtuvieron 1,8 millones de toneladas. Las causas fueron la merma de rendimientos y la menor superficie sembrada. 

29/01/2021 | 09:59

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su informe final para la producción de trigo en la provincia. 

El volumen obtenido alcanzó 1,8 millones de toneladas; 60 % menos que en la campaña pasada y 35 % menos que el promedio histórico.

La superficie sembrada fue de 1,2 millones de hectáreas; 26 % menos que en la campaña anterior.

“El 6 % se planificó como cobertura y un 12 % se perdió por las malas condiciones climáticas, principalmente la sequía durante todo el ciclo y más notoriamente durante el periodo crítico en los meses de primavera”, indicó desde el Departamento de Información Agronómica, el ingeniero Santiago Álvarez.

En esta campaña se logró un rendimiento promedio ponderado de 18,6 quintales por hectárea en trigo pan. El trigo candeal, sembrado únicamente bajo riego, alcanzó un rendimiento promedio de 52 quintales.

Contexto climático

En la pre-siembra (marzo a mayo), las precipitaciones fueron un 26 % inferiores al promedio histórico (2007-2019). Durante el desarrollo (abril a noviembre) estuvieron un 41 % por debajo del mismo.

El bajo contenido de agua en el suelo obligó a sembrar en condiciones subóptimas. Durante el período crítico la sequía se mantuvo, lo que aumentó el área perdida y redujo los rendimientos.

Contexto económico

Si bien el precio de exportación del cereal incrementó en 47 dólares por tonelada, el menor rendimiento redujo el impacto económico de la campaña.

El valor bruto de la producción disminuyó un 51 % respecto a la campaña previa y la recaudación impositiva provincial ascendería a $ 648 millones. Adicionalmente, el margen bruto promedio provincial se redujo un 30 %, alcanzando los USD 93 por hectárea.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Laura Lukasik, directora de Innovación y Transformación Digital UPL

Edoardo Fracanzani, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Esteban Giammalva, jefe de Marketing de Fertec

Te puede Interesar

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Lo Último

Argentina se encamina a un récord de siembra

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas