Menú
×
Cadena 3

Precipitaciones

Córdoba: lluvias de hasta 68 mm traen alivio a los cultivos

El paso de un sistema frontal trajo lluvias beneficiosas para los cultivos invernales en período crítico y la recarga hídrica con vistas a la siembra de cultivos estivales.

20/10/2020 | 09:48

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, el meteorólogo Jorge Ruiz explicó que debido al paso de un sistema frontal se han podido registrar precipitaciones en la provincia.

"Parte de la semana, vamos a tener un cielo nublado a parcialmente nublado. Probablemente sigamos teniendo lluvias aisladas o intermitentes en lo que queda de la semana", señaló.

Sin embargo, advirtió que "la condición de sequía está presente y se espera que en el trimestre octubre, noviembre y diciembre se tengan participaciones por debajo de lo normal".   

Ruiz remarcó que eventos como los de esta semana ayudan a mitigar los efectos de la sequía en los cultivos invernales en su período crítico y recargan los perfiles para la siembra de cultivos estivales.

Los mayores acumulados, según los datos obtenidos por las redes de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Gobierno provincial, se vieron en el este y norte del territorio.

Las Varas encabezó el ranking con 68,6 milímetros, seguida por Santiago Temple con 64, Las Varillas con 62,2 y Rayo Cortado con 62. Por detrás, Obispo Trejo marcó 60,4 milímetros; La Tordilla, 43,8; La Candelaria, 45; El Crispín, 43; Eufrasio Loza, 42,6; San Francisco del Chañar, 42,4; Las Arrias 41,4; y Alicia, 40,8.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó para la zona núcleo: "Llegó el alivio, llegaron las lluvias a la región". "La actualización de las últimas 24 hs registró lluvias en toda la región núcleo, mayormente en el centro de Santa Fe y noreste de Buenos Aires", agregó. Se destacan las localidades de Clason, 60mm; Montes de Oca, 50mm; y Hernando, 48mm.

Pronóstico a corto plazo

Entre la semana del 20 al 25 de octubre se espera que prevalezca la inestabilidad atmosférica, con precipitaciones generalizadas e intermitentes.

En cuanto a la temperatura, se prevé un descenso gradual de la misma y no se esperan valores elevados como los ocurridos entre los días 17 y 18 del presente mes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Juan Pablo Timpone, responsable global de adyuvantes de Rizobacter

Catalina Boetto, secretaria de Ganadería de Córdoba

Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Te puede Interesar

Audio

La rentabilidad de la soja compensa la pérdida en trigo

Audio

USDA: "Precios estables y posibilidades alcistas en maíz"

Audio

Las lluvias representan gran reserva para la siembra fina

Lo Último

El 31,5% del maíz argentino se produciría en zona núcleo

Audio

Bollatti: "Las gramíneas de invierno son imprescindibles"

Audio

Maíz: los grandes rindes en Córdoba salvaron la cosecha