Menú
×
Cadena 3

Cultivos estivales

Córdoba: maíz con signos de estrés pero buen estado general

Se espera una superficie total de 2,5 millones de hectáreas para el cereal, y el avance de la siembra es del 62 %, informó la Bolsa de Cereales de Córdoba.

05/01/2021 | 10:30

La Bolsa de Cereales de Córdoba, informó que el avance de siembra de los cultivos estivales alcanzó más del 70 % en la segunda quincena de diciembre.

Las siembras tempranas disminuyeron en esta campaña, alcanzando 480.000 hectáreas de maíz temprano y 1,4 millones de hectáreas de soja temprana; que representan un 35% y un 19% menos que la campaña pasada. 

“Las causas de esta merma, fueron la escasez de precipitaciones durante la ventana de siembra considerada desde septiembre a noviembre”, explicó desde el departamento de Información Agronómica, la ingeniera agrónoma Micaela Caffaratti.

Para la soja, la superficie estimada es de 4,3 millones de hectáreas, de las cuales ya se sembró el 85% del total planificado.

En cuanto a la superficie de sorgo, los datos revelan que el 93 % de las 119.000 hectáreas planificadas, se encuentran sembradas y atravesando sus primeros estadios fenológicos.

El cultivo de maní, ya finalizó con las labores de siembra estimando una superficie de 266.000 hectáreas de las cuales el 31% ya comenzó con la floración.

Finalmente, estiman 6.600 hectáreas de girasol. Sin embargo, el cultivo se vio afectado en localidades del sur.

Caffaratti indicó que si bien el estado general de todos los cultivos es muy bueno, “comparando con la situación de hace 15 días atrás, hubo una desmejora provocada principalmente por estrés térmico e hídrico”.

“Esta situación puede revertirse gracias al aporte de precipitaciones que ocurrieron a partir del viernes 18 de diciembre, siendo el sureste la zona más beneficiada”, agregó.

Dicha tormenta se originó por el ingreso de una masa de aire cálido proveniente del norte, que al converger con una masa de aire de menor temperatura proveniente del sur, ocasionaron rafagas que superaron los 70 km/h.

“Este frente generó daños en las localidades de Colonia Orcovi, Colonia Yatai y San Basilio. Muchos lotes deberán ser sembrados en los próximos días, afortunadamente en el resto de la provincia no hubo daño”, concluyó Micaela Caffaratti.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Laura Lukasik, directora de Innovación y Transformación Digital UPL

Edoardo Fracanzani, director ejecutivo de la Cámara Argentina del Maní

Esteban Giammalva, jefe de Marketing de Fertec

Te puede Interesar

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Audio

Córdoba: trigo y garbanzo desmejoran en su estado

Lo Último

Argentina se encamina a un récord de siembra

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas