Menú
×
Cadena 3

En los últimos 6 años

Córdoba produjo un 41 % más de maíz

El último informe de la Bolsa de Cereales remarca el explosivo crecimiento del cultivo, sustentado en múltiples factores que lo consolidan como el principal grano a nivel provincial. 

07/09/2021 | 11:04

Con la actividad de cosecha casi finalizada, el rendimiento promedio estimado para la provincia rondaría los 87,1 qq/ha y la producción superaría a la campaña anterior en un 14 % y al promedio histórico (2015-2020) en un 41 % con alrededor de 22,4 millones de toneladas para la campaña 2020/21.


Según informaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, los rendimientos fueron muy heterogéneos entre los lotes y dicha variación se debió tanto a la disponibilidad de agua, como a los sucesos de quiebre y vuelco que se dieron en algunos sectores de la provincia a causa del viento.

CONTEXTO CLIMÁTICO

Las precipitaciones acumuladas en los meses de junio, julio y agosto  estuvieron por debajo del promedio histórico (2007-2021) en los departamentos del centro y este de la provincia, mientras que en los restantes las precipitaciones acumuladas durante el trimestre igualaron o superaron al mismo, con la minoría del milimetraje acumulado en el mes de agosto.

El 18 de agosto se registraron temperaturas máximas poco habituales para la época, con los picos más altos al noreste de la provincia. Esta condición, sumada a las bajas precipitaciones en el último mes, permitió continuar con la actividad de cosecha sin complicaciones.

Según el SMN, para la semana comprendida entre el 7 y 13 de septiembre se esperan precipitaciones de entre 10 y 15 mm para la zona centro oeste y sur de Córdoba. 

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Jornada de análisis de campaña y de ensayos

Lo Último

Presentan avances en el cultivo del garbanzo

Audio

Se deteriora la relación insumo-producto

Audio

Jornada de análisis de campaña y de ensayos