Menú
×
Cadena 3

Cultivos estivales

Córdoba: se espera una menor producción de soja y maíz

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó una caída en los volúmenes del 27 % para el maíz y del 33 % para la soja. 

01/02/2021 | 09:55

En un nuevo relevamiento del estado de cultivos estivales publicado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, informaron que en el caso del maíz, se espera un área total de 2,5 millones de hectáreas. 

El 62 % de los lotes presentan un estado entre excelente y muy bueno pero "con algunos daños por oruga cogollera, chinche de los cuernos y fitotoxicidad", advirtió desde el Departamento de Información Agronómica el ingeniero Santiago Álvarez.

De las 443.000 hectáreas sembradas en fechas tempranas, solo un 18 % se encuentra atravesando el período crítico y se proyecta para finales de la campaña una producción de 14,3 millones de toneladas, un 27 % menos que la campaña 2019/20.

En cuanto a la soja, se estiman unas 4,3 millones de hectáreas. La soja temprana (33 %) se encuentra en la etapa reproductiva, y la tardía atraviesa sus primeros estadios fenológicos. Álvarez advirtió también sobre "algunos daños por plagas y fitotoxicidad por la sequía durante el barbecho".

Los lotes no presentan complicaciones, aún así la campaña podría cerrar con una producción de 9,4 millones de toneladas, 33 % menos que el volumen del año pasado.

El avance de siembra del sorgo alcanzó el 100 % y se estiman 119.000 hectáreas para esta campaña que "podrían haber sido más, porque la demanda superó a la oferta, pero los semilleros no alcanzaron a cubrir las necesidades de los productores", agregó el ingeniero.

Presenta buenos estados generales con algunos ataques de oruga cogollera. A diferencia del resto de los cultivos, la producción podría aumentar un 11 %, esperando un volumen de 371.000 toneladas.

En Córdoba se prevé que la superficie de maní alcance las 266.000 hectáreas, de las cuales el 50 % se encuentra en floración. El cultivo presenta un buen estado general y sin plagas o enfermedades. 

Las proyecciones indican que la producción alcanzaría las 672.000 toneladas, una caída del 42 % respecto a la campaña récord 2019/20.

Finalmente, se estiman 6.600 hectáreas de girasol, las cuales atraviesan los últimos estados fenológicos con buenas condiciones generales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Matija Jerkovic, Cámara Argentino Croata de Industria y comercio

José Iachetta, director de TodoAgro

Claves: Jornada Virtual Cosecha de Soja

Te puede Interesar

Audio

El aporte del campo cordobés será récord: 48% más que 2020

Audio

Rindes superiores para soja y maíz en la campaña 2020/21

Audio

Córdoba: el volumen de trigo fue un 60 % menor al año pasado

Lo Último

Trigo: esperan la tercera mayor superficie en 22 años

Región núcleo: la cosecha de soja es la más baja en 10 años

Audio

Rindes superiores para soja y maíz en la campaña 2020/21