Menú
×
Cadena 3

Sustentabilidad

Del Vecchio: cuatro herramientas para el cuidado del suelo

El ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio recordó los aspectos que se deben tener en cuenta al programar las labores de la campaña agrícola para cuidar el recurso suelo.

08/07/2021 | 09:55

En el Día Internacional de la Conservación del Suelo, el ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio, indicó que se deben tener en cuenta cuatro herramientas fundamentales para cuidar el recurso suelo:

En primer lugar mencionó a “la siembra directa o labranzas conservacionistas. Una de las patas fuertes que nos ayudan en este equilibrio de producir bien y conservar las principales cualidades de nuestro suelo”.

“La rotación de cultivos es la segunda herramienta, en contraposición del monocultivo”, indicó el ingeniero. Se trata de agregar gramíneas y pasturas en nuestra rotación.

“Nos ayuda muchísimo en la sustentabilidad, porque ocupamos este suelo en distintos momentos del año con distintos cultivos y cada uno de estos realiza un aporte distinto en rastrojos, masa radicular y otras variables agronómicas más”, sostuvo.

La tercera herramienta de conservación y sustentabilidad, es la fertilización complementaria.

Teniendo en cuenta que en zona núcleo se produce apuntando a rendimientos altos, se recurre siempre a la fertilización. Precisó que “es el aporte de nutrientes complementario a lo que tenemos en el suelo y diagramado de acuerdo a cada cultivo en base a un análisis de suelo inicial que nos da un diagnóstico de situación”.

“Se plantea un objetivo de rendimiento y en base a eso se agrega una cierta cantidad y tipo de fertilizante que nos ayuda a mantener la calidad del recurso suelo”, agregó Del Vecchio.

Por último, la cuarta herramienta es el manejo integrado de plagas. “Utilizar el criterio profesional para tomar la decisión de realizar una pulverización para controlar una maleza, plaga o enfermedad. No realizar una aplicación por realizarla, desde un escritorio, sino que sea el resultado de una visita a campo, un monitoreo o evaluación profesional”, detalló.

Campaña de trigo

El consultor agropecuario, confirmó que para la región comprendida por los departamentos Belgrano e Iriondo de Santa Fe y Marcos Juárez de Córdoba, “estamos viendo del 25 al 30% de la superficie que hoy está verde”.

“Eso quiere decir que está ocupada por un cultivo de trigo. En algunos casos se puede tratar de un cultivo de avena o alguna pastura, pero en su gran mayoría es trigo. Algo que realmente celebramos y siempre apoyamos que el productor lo incorpore en la rotación”, explicó.

Destacó que todos los productores de esta región han podido realizar la siembra de manera normal, comenzando en el mes de mayo y extendiéndose en su gran mayoría hasta mediados de junio.

Estado de cultivo

Del Vecchio manifestó que los lotes más adelantados, se los puede encontrar en la etapa de desarrollo de las primeras hojas e inicio de macollaje: “Una etapa muy tranquila, que no requiere altas cantidades de milímetros de lluvia”.

En este sentido comentó que “con la reserva inicial que tuvimos en el momento de la siembra, que era adecuada, estamos viendo los cultivos en un buen estado”.

De todos modos, señaló que una lluvia que brinde humedad en los primeros milímetros del suelo sería de ayuda para el cultivo.

“Sería muy oportuno tener alguna lluvia en los meses de julio o agosto, de 15 a 20 milímetros sería una situación ideal”.

Efecto de las heladas

El ingeniero agrónomo informó que las bajas temperaturas que alcanzaron a los cultivos no tuvieron efectos negativos: “Tanto el trigo, como avena y pasturas, son cultivos adaptados a la condición de invierno”.

Aseguró que “si bien con las primeras heladas fuertes algún síntoma foliar pudimos ver, un amarillamiento o que pasan de un verde oscuro a más claro, eso se recupera casi inmediatamente”.

“Se necesita acumular bajas temperaturas para estimular el macollaje y de darse esta situación, continúan con todo el potencial de desarrollo hacia los meses de septiembre, octubre y finalmente noviembre, donde llegaríamos a cosecha”, concluyó Claudio Del Vecchio.

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Audio

Zona núcleo: pérdidas del 20 al 25% para el maíz y la soja

Audio

Las lluvias representan gran reserva para la siembra fina

Campaña fina: siembra récord de 8,25 millones de hectáreas

Lo Último

Argentina se encamina a un récord de siembra

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas