Menú
×
Cadena 3

Trigar 2019

Eduardo Vázquez: “Rinde por calidad es la mejor ecuación”

El especialista en trigo e integrante de Bunge Eduardo Vázquez hizo un repaso de la historia del trigo en los últimos 10 años.

11/06/2019 | 10:44

Lo apasionante que tiene el trigo, aunque voy a usar una frase de otro personaje, es que es comida para el ser humano y con eso no se juega

Pero en la última década el cambio más drástico lo vimos a una zona del Mar negro al pasar de ser importadores a ser los formadores de precios y uno de los mayores exportadores de trigo.

Hoy Rusia que termina exportando 40 millones de toneladas de trigo es la que dicta los precios y tiene una agresividad en sus crecimientos

.

"Mientras que eso se producía en el mundo, nosotros tuvimos una volatilidad donde la política se relaciona con la producción y tuvimos años muy malos casi nulos que después con el cambio del paradigma otra vez empezamos a hacer lo que sabemos", dijo Vázquez

"Estamos plantando la nueva cosecha argentina para llegar a un récord de área sembrada con trigo y quizá alguna producción de trigo también récord. Esto nos costó salir a conquistar nuevos mercados ya que como no tuvimos presentes buscaron nuevos proveedores", señaló el especialista de Bunge.

“Conquistar un mercado te lleva mucho tiempo y perderlo un instante”

El productor argentino se dedicó a buscar trigo y eso nos llevó a vender trigo con un descuento porque la calidad no daba. El año pasado la calidad promedio del trigo argentino recuperó su prestigio y ahí se hace valer. Rinde está bien pero tiene que ser una condición de equilibrio con la calidad.

Se plantea exportar 12 millones y medio de toneladas en próximos destinos aunque principalmente Brasil, concluyó Vázquez.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Le falta agua a los cultivos invernales

El frío retarda el crecimiento de los cultivos invernales

Lo Último

Audio

Córdoba produjo un 41 % más de maíz

Fitosanitarios: cronograma para cursos de operarios

Video

Habilitan inscripción para semillas de primavera-verano