Menú
×
Cadena 3

En Córdoba

El frío retarda el crecimiento de los cultivos invernales

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, tanto en trigo como en garbanzo, las bajas temperaturas y las heladas han frenado el desarrollo de los cultivos, sin reportes de daños hasta la fecha relevada. Además, por el momento, no se registraron incidencia de plagas y/o enfermedades.

04/08/2021 | 17:07

Hacia finales de julio se concretó la siembra de trigo en la provincia de Córdoba y aproximadamente tres cuartos de la superficie sembrada se encuentra en macollaje, estado en el que el cultivo desarrolla área foliar a partir de la cual captará la radiación solar. Además, en esta etapa, comienzan a generarse las espiguillas sobre las cuales se originarán los granos.

Desde la Red de Colaboradores del DIA indican que las bajas temperaturas y las heladas han frenado el desarrollo del cultivo pero sin ocasionar daños. En términos generales, la mitad del trigo se encuentra con un estado general entre excelente y muy bueno.



El 70 % de los colaboradores indicó que, por el momento, no hay presencia de plagas o enfermedades en los lotes, mientras que el 30 % restante mencionó, de manera aislada, presencia de pulgón verde de los cereales (Schizaphis graminum) hacia el centro oeste, mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) en el norte y roya anaranjada (Puccinia triticina) en el sudeste de la provincia, todos en baja incidencia.

Garbanzo 

El garbanzo, en su etapa vegetativa encuentra frenado su desarrollo debido a las bajas temperaturas. 

Hacia fines de julio el 50% presenta un estado general bueno, disminuyendo a un 42 % el estado de muy bueno en comparación con la última quincena. Hasta la fecha, no hay reportes de presencia de plagas o enfermedades en la zona garbancera.

Los departamentos del centro-oeste y del sur de la provincia superaron al promedio histórico durante los meses de mayo y junio. 

En general, en Córdoba, los mayores aportes pluviométricos se dieron en mayo, condición que permitió la siembra y dio base a una buena germinación de los cultivos.

Hacia el 23 de julio, el contenido de agua en el suelo a un metro de profundidad era de 0 a 25 mm en la zona garbancera y en amplias regiones de Córdoba, situación que podría afectar a los cultivos en caso de persistir. También se observa, en distintas zonas de la provincia, un contenido de humedad que varía de 25 a 50 mm.

En el caso del trigo, según nuestros colaboradores, estos milimetrajes pueden ser suficientes, ya que en estado vegetativo la demanda de agua es menor al presentar un pequeño tamaño. 

Sin embargo, se espera que ocurran precipitaciones para que el cultivo optimice su crecimiento. 

En los últimos días se han registrado heladas que hasta el momento no han provocado daños a los cultivos. 

Los próximos días se esperan que sean soleados, sin precipitaciones y con riesgos de heladas. 

Según el SMN, para la semana comprendida entre el 3 y el 9 de agosto, se esperan precipitaciones de 5 a 15 mm hacia la zona centro oeste de la provincia.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Le falta agua a los cultivos invernales

Presentan avances en el cultivo del garbanzo

Lo Último

Presentan avances en el cultivo del garbanzo

Audio

Se deteriora la relación insumo-producto

Audio

Jornada de análisis de campaña y de ensayos