Menú
×
Cadena 3

Según Pedro Vigneau:

"El maíz tiene una gran oportunidad"

El titular de MAIZAR lamentó el retroceso en materia de etanol y biodiésel para paliar la crisis de combustible. Y destacó el potencial de la cadena de maíz.

30/03/2022 | 08:47

En un escenario donde el faltante de combustible en pleno inicio de cosecha pone de manifiesto la improvisación oficial, también resalta el constante potencial del agro para aportar soluciones.

Así lo entiende el presidente de MAIZAR, que en diálogo con EL CAMPO HOY, destacó el impacto para el país del retroceso de la actual campaña de maíz.

"El clima jugó una pasada importante, sobre todo en la zona cercana Rosario, y lo que estamos viendo ahora son los resultados de eso. También hay una dispersión muy grande dentro de la misma zona, con productores que cosechan hasta el doble que sus vecinos. Y eso nos hace reflexionar cuál es la historia, la tecnología aplicada. Temas que tendrán una respuesta objetiva de mucha dispersión alambre de por medio".

Vigneau aclara que 

cada millón de toneladas menos son muchísimos viajes, menos industrialización, menos dólares para la balanza comercial, y eso tiene un impacto directo en la balanza comercial, dólares para los insumos básicos, o la energía que falta. Los dólares para adquirirla, en su inmensa mayoría salen de los sistemas agropecuarios, generadores genuinos de los dólares. Por lo tanto, cuando hay destrucción de las cosechas, el impacto es directo por el país contará con menos divisas para comprar energía o insumos básicos.

Hoy, las cadenas de valor son multinacionales. Por eso, grafica con el ejemplo del I Phone, en el cual hay componentes hechos en 14 países: cada componente se hace donde es más eficiente hacerlo, por eso hay mucha apertura y mucho intercambio.

Por eso es muy grave que los estados graven a las exportaciones como sucede en la Argentina con las mal llamadas retenciones.

En el mundo de hoy, con las cadenas globalizadas, son cuestiones que ya ni se discuten. "En el último comunicado que lanzamos desde las 4 cadenas y lo expusimos, de los 30 países que más comercian en el mundo, uno solo grava las exportaciones (Rusia)".

Des agregado de valor

Según Vigneau, lo que está sucediendo con el bioetanol de maíz es dramático. "Un combustible que tiene un impacto tremendo en la vida diaria, los países lo están fomentando, y están aumentando los cortes de sus naftas. Y nosotros el año pasado aprobamos una ley que va a contramano del mundo, porque reduce los cortes".

Hay un tema con los precios, y los productores de etanol lo expresaron en una carta lapidaria donde dicen que no pueden seguir trabajando a pérdida. Aparte es algo inconcebible, porque vamos a terminar importando mucho más caro algo que podríamos elaborar en nuestras plantas que ya están construidas.

Son cuentas que Vigneau hace en su cabeza y concluye que no puede ser así. "Es ilógico, vamos en contra del desarrollo, de lo que le conviene al país, porque nos conviene más producir etanol porque el maíz subió, pero el petróleo volvió a subir. Sin embargo, no se flexibilizan las medidas que se toman, y las fábricas están trabajando a pérdida".

Prospectiva maicera

Pese a todo, es optimista.

Hay que seguir trabajando, porque al mismo tiempo, el maíz tiene una oportunidad cada vez más grande. Hay una cantidad de usos nuevos que se aplican al maíz, y que van de la mano del cambio paradigmático de dejar lo fósil e ir hacia lo renovable. La gestión de la fotosíntesis que se hace a través del cultivo de maíz, y esa biomasa que se puede transformar en alimentos, energía, proteínas de origen animal, bio etanol, bio plásticos, bio fármacos, bio materiales para la construcción, una cantidad de usos que en la vida diaria están todo el tiempo al lado nuestro, y sin embargo nosotros no hacemos más que poner piedras en el camino. Que además es federal, porque a esa transformación conviene hacerla lo más cerca posible de los lugares de producción".

Sin embargo, no hay políticas que apunten a sacarle provecho a esta oportunidad. "Pero nosotros como autoridades de la cadena, tenemos la obligación de golpear todas las puertas que haya que golpear e insistir con esta oportunidad que tenemos, más sabiendo que hay un 40 % de los argentinos que viven por debajo de la línea de la pobreza. Todo eso es inconcebible".

Agenda

Te puede Interesar

Audio

"El maíz está hasta en mi traje"

Audio

El maíz “tremendamente competitivo en este contexto”

Audio

Stine mostró a campo lo que trae para la nueva campaña

Lo Último

Audio

La producción de trigo caería un 25 %

Audio

"El maíz tiene una gran oportunidad"

Audio

“El campo volvió a ser cool”