Menú
×
Cadena 3

Plagas

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas

Una escalada inusual de las temperaturas a comienzos del mes favoreció la proliferación de estos insectos, haciendo peligrar el correcto desarrollo de cereales y verdeos.

20/07/2021 | 09:50

Desde INTA Marcos Juárez, su sistema de alarma de plagas agrícolas advirtió la proliferación de diversas especies de pulgones en cultivos y verdeos invernales.

Los técnicos Emilia Balbi y Fernando Flores llevaron adelante la evaluación e informaron que debido a las temperaturas máximas que escalaron a niveles inusuales con registros de hasta 27 grados durante Julio, sumado a la falta de precipitaciones, incentivaron la aparición de mayores poblaciones de este insecto.

En otoño ya se habían detectado colonias esporádicas del pulgón de la avena y del pulgón del maíz o la cebada en cultivos de trigo, avena, cebada y centeno. Ahora se suman el pulgón verde, y el pulgón negro de los cereales.

Explicaron que “los pulgones, al alimentarse de los cultivos, producen daños directos por inyección de saliva fitotóxica que provocan un costo energético a las plantas, causando clorosis y afectando la capacidad fotosintética de las mismas”.

También advirtieron la detección de “chicharritas” en mayor número con respecto a años anteriores en la zona de Marcos Juárez: “Importante para aquellas áreas en las cuales existen problemas asociados al virus del Mal de Río Cuarto que es transmitido por este insecto”, alertaron desde INTA Marcos Juárez.

Este insecto utiliza verdeos y cultivos de invierno para alimentarse y reproducirse. Luego en primavera se traslada a maíz.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Audio

Aumenta la presencia de plagas en el sudeste cordobés

Audio

No habrá edición de FERICERDO en 2021 debido a la pandemia

INTA: un "mosaico" de plagas sobre lotes tempranos y tardíos

Lo Último

Argentina se encamina a un récord de siembra

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas