Menú
×
Cadena 3

Región núcleo

La ola de calor consumió un 60 % de las últimas lluvias

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario calculan una pérdida de agua en el suelo de 7 a 8 milímetros diarios.

26/01/2021 | 09:38

Una fuerte ola de calor asedia el centro del país desde hace 4 días. La Bolsa de Comercio de Rosario citó que por primera vez el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta violeta, evento que puede revertir la mejora en la condición de los cultivos de la región núcleo.

Hasta el jueves pasado, las mínimas se mantenían menores a los 22 °C, valor a partir del cual se considera ola de calor. Las noches eran frescas y limitaban la pérdida de agua. 

A partir del viernes 22, "las mínimas treparon por encima del umbral, sobre todo en el este de la región. Y las máximas fueron arrolladoras", indicaron.

Impacto de la ola de calor

En el informe, anticiparon que habrá un saldo negativo sobre la disponibilidad hídrica de los cultivos. Calculando que para la región núcleo, significa una pérdida aproximada de agua en el suelo de 7 a 8 milímetros diarios.

"La región núcleo perdió por evapotranspiración un valor cercano a los 30 milímetros que equivalen al 60 % de los acumulados recibidos en las últimas lluvias", advirtieron.

Impacto en los cultivos

Técnicos de Marcos Juárez aseguraron que habrá pérdida de peso en el llenado de granos de maíz; y en soja de primera, hay lotes con "rodeos" de plantas estresadas.

La necesidad inmediata para los cultivos es de 30 a 50 milímetros. Entre martes 26 y miércoles 27 se espera un evento de lluvias sobre la región núcleo y que las temperaturas finalmente desciendan.

¿Podrán recuperarse los milímetros?

Aunque señalaron que los pronósticos no son optimistas como quince días atrás. Los modelos muestran lluvias en el orden de los 10 a 20 mm, aunque hay otro evento de lluvias pronosticado para los días viernes 29 y sábado 30, tal vez con más chances de recuperar milímetros.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Ricardo Alonso, Recuperar SRL

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Patricio Gunning, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer

Te puede Interesar

Frente al maíz: la soja tendría la menor siembra en 20 años

Trigo: la región núcleo más cerca del récord de 7 Mt

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

Lo Último

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas

Trigo: la región núcleo más cerca del récord de 7 Mt