Menú
×
Cadena 3

Una etapa clave

La post cosecha y el cuidado de los granos

Antes del inicio de la primavera conviene estar preparados para proteger los granos almacenados. Desde Rizobacter desarrollan algunas claves de manejo de esta etapa crucial de la campaña agrícola.

26/08/2021 | 16:49

Los insectos cada vez son mas problemáticos en la post-cosecha dado el clima y sobre todo por lo extensiva que se han convertido las cosechas no solo por la extensión geográfica de los cereales, sino también por las diferentes fechas de siembra de los cultivos. Actualmente un 50% del maíz que se siembra en argentina se hace de forma tardía o de segunda causando que los granos pasen mucho tiempo en la planta con alto porcentaje de humedad causando a veces no solo daños por hongos, sino también problemas de insectos de campo.

Ahí es donde es importante apelar a productos que tengan amplio espectro de control, sino que también gran residualidad que permitan tener el máximo control con la mayor inocuidad.

De allí que la mayoría de los productores se hacen las siguientes preguntas: ¿Cuál es la importancia del control preventivo de insectos en post-cosecha? ¿Cómo lograr un control por largo períodos?

Para Juan Herrera, Técnico Agrónomo, Perito Clasificador de granos y jefe de producto para granos almacenados de Rizobacter, la respuesta es clara: el tratamiento de los granos cuando se almacenan en acopios y silobolsas.

En diálogo con EL CAMPO HOY, remarcó que la problemática que se ve es que está prohibida la comercialización de granos con insectos visos, ya sea para el mercado interno como para la exportación. En la Argentina, las restricciones son más de tipo económico, uno puede acondicionar un camión, pero para exportar a otro país, no la reciben. Es más, la envían de vuelta, esa es una barrera sanitaria.

Según Herrera, 

uno puede tener desde una par de días hasta meses almacenado el producto; y el problema es que los insectos empiezan a reproducirse y a dañar el grano, comiéndose la proteína que es lo que más valor tiene para el ser humano

Por eso desde la empresa empezaron a trabajar desde hace tiempo es en la prevención del desarrollo de insectos en el almacenaje, a través de productos preventivos. Son productos que se aplican al almacenamiento, que evitan que esos insectos se reproduzcan.

El especialista también explica que hay que tener en cuenta que un silo es un ecosistema creado por el hombre de forma artificial: con granos, insectos y micro organismos, y que todo el daño que generan esos insectos alimentándose de la proteína, dañan un grano sano y tienen la posibilidad que los micro organismos también afecten ese grano, y empiezan otro tipo de daños a través de la descomposición de los mismos.

Con los productos preventivos, lo que se busca es evitar las infectaciones en silos, dejar el mejor residuo posible en el grano, y mantener la mejor calidad de ese grano.

Herrera destaca que hoy tienen una línea de productos específicos para prevenir este dolor de cabeza: uno es un órgano fosforado al 50 % Actellic 50 para gorgojos y ácaros. Y el otro es el Actellic Plus que combina productos, una mezcla de fosforado y piretroide, que se usa para ampliar el espectro de control, sobre todo en trigo y cebada o sorgo, donde además del espectro de gorgojo existe otra plaga llamada taladrillo de los cereales, el cual es existente a los fosforados.

El producto se aplica cuando se descarga la mercadería, antes de ingresar al silo a modo de prevención, para que desde el minuto inicial de almacenamiento los granos tengan la protección necesaria. La residualidad varía según la dosis, pero va de 6 a 12 meses


Finalmente, apeló a no confiarse con el frío, ya que los insectos nunca descansan. Con el frío hay insectos igual, están latentes, no tienen actividad pero están presentes en el grano, y ya para el mes que viene cuando vuelva a subir la temperatura, retoman la actividad. Por eso, si uno trata desde el ingreso, lo cubre los meses fríos y los cálidos. Lo importante: la mezcla de principios activos, junto con le tratamiento preventivo de los granos es la única herramienta para un acopio seguro y libre de insectos.

Agenda

Te puede Interesar

Audio

Mariano Luna: "Hay que medir el agua antes de pulverizar"

Bioestimulantes: cuando la sustentabilidad rinde más

Lo Último

Presentan avances en el cultivo del garbanzo

Audio

Se deteriora la relación insumo-producto

Audio

Jornada de análisis de campaña y de ensayos