Menú
×
Cadena 3

Información y decisiones

Las soluciones digitales ganan terreno en el campo

En el caso de Xarvio, plataforma global de Basf, ya son miles los productores argentinos quienes la utilizan. Se suma un espacio virtual de interacción.

04/10/2021 | 16:41

Esta nueva plataforma global de soluciones digitales para el campo, llegó hace un tiempo a la Argentina de la mano de Basf con un espacio virtual en el que se pueden explorar todos los contenidos de sus productos e interactuar con ejecutivos de la empresa. Además, permite utilizar las herramientas que brinda esta novedosa tecnología en dos de sus productos: Scouting y Field Manager.

En el campo se produce con un ojo mirando el suelo, para evaluar el desarrollo de los cultivos y con el otro observando el cielo, para prever las condiciones climáticas. Pero hay además otra “nube” que ha ganado peso en los últimos años en la producción agrícola: la que almacena datos on line, información que sirve para mejorar la toma de decisiones.

Con el fin de integrar todas estas aristas que hacen al negocio agropecuario, Xarvio ofrece soluciones y recomendaciones de manejo agronómico y cuenta con más de 2,5 millones de productores y asesores que ya la están utilizando.

Cara a cara, mano a mano

Hernán Mora, director comercial de Xarvio Argentina contó a El Campo Hoy que la compañía posee en el país dos productos principales.

Xarvio Scouting “es un aplicativo de monitoreo, que con solo sacar fotos en el celular y a través de inteligencia artificial reconoce los problemas en el lote. Entonces te sirve para estandarizar las observaciones, hacer los monitoreos de campo y a partir de ahí tomar mejores decisiones agronómicas”.

La otra plataforma, Xarvio Field Manager “es una herramienta de gestión agronómica de los lotes, que permite al productor o a los asesores tomar decisiones con más información procesada a través de imágenes satelitales, modelos de predicción de enfermedades o modelos de mejora en la eficiencia de utilización de insumos. Por ejemplo, hacer predicciones variables de nutrición o siembra”.

Se hizo un primer lanzamiento en 2019 mostrando algunas de las funcionalidades; en tanto que en noviembre de 2020 se efectuó la presentación de la primera campaña, ya con la plataforma como se la conoce ahora.

Tenemos más de 28 cultivos dentro de la plataforma y se transformó en una herramienta de gestión de área. Hoy después de casi un año de lanzado en este nuevo formato tenemos cerca de 15.000 productores que usan Scouting, que han sacado 23.000 fotos a la fecha y más de 1.500 personas que están usando Field Manager y tienen un montón de hectáreas ya metidas, así que ha tenido un crecimiento muy importante.

Mora valoró la “muy buena devolución” que se esta recibiendo de los usuarios “respecto de la usabilidad, de lo amigable que es la plataforma. Siempre decimos que esto ha hecho la agricultura digital un poco más accesible a todos los que antes no se le animaban

“Antes vos tenías que saber, poder entrar en otras herramientas, procesarlas y esto te lo devuelve ya procesado de una manera automática. Con este tipo de herramientas pueden empezar a usar datos digitales y entrar con más detalles a cada rincón del lote”.

Xalvio tiene presencia global en 115 países. En el caso puntual de Field Manager, es usada por 43 mil productores.

La verdad que el uso de esta herramienta en la Argentina se disparó en términos generales. La pandemia nos aceleró 5-6 años, lo que hubiéramos visto en una adopción general en este tipo de tecnologías, así como lo hizo con otro tipo de herramientas. En la Argentina venimos creciendo muy bien y dentro de lo esperado.

A través de Cadena 3 el especialista recomendó a actuales y potenciales usuarios de Xarvio “seguir perdiéndole el miedo”. Por otro lado, admitió que la gente “está como mareada” porque hay muchas herramientas disponibles. “Hay que elegir una y animarse porque esto lo que hace es simplificarte el acceso a la información. Antes, los ambientes los definía el alambrado y hoy tenés una cuadrícula de 10 metros por 10 metros donde podés anexar cada rincón del lote de esa manera”.

Para quienes desean tomar un primer contacto con esta herramienta, Basf lanzó hace unos meses la “experiencia Xarvio”. Mora explica que es “una especie de stand en la nube que hicimos en xarvio.com.ar. Los que quieran entrar ahí se van a encontrar como si fuera una muestra a campo en los stands de Expoagro donde podés llegar, conectarte con nuestro equipo de manera remota, virtual o explorar el stand y ver pluralidad de demostraciones, entender un poquito para que sirve cada una de esas dos herramientas y después tenemos obviamente el equipo de campo que es el que está trabajando”.

Para todos los gustos 

Los productores interesados pueden escoger entre dos formas de suscripción en esta plataforma. Uno que es gratuita, “que tiene un montón de funcionalidades” y después un modelo pago que va a tener una licencia de uso como si fuera la suscripción de la TV por cable. “Pero los que quieran usarla de manera gratuita en los primeros dos lotes que dibujen van a estar accediendo a las funcionalidades completas que tendrían en la versión pro. Todo está ahí para que todos la puedan usar y estamos a disposición para que puedan probarlo, porque es un camino muy interesante de recorrer”.

Consultado por El Campo Hoy sobre su consideración del camino digital en el campo, Mora consideró que es “una herramienta hoy imprescindible, con todas las cuestiones que tienen los productores, todas las variables que tienen que medir. Lo que hacen es agregar una capa más de información, lo que te ayudan es a procesar los datos y transformarlos en información".

“Son herramientas; así como no nos podemos imaginar el campo sin biotecnología o determinadas variedades y técnicas de manejo como la siembra directa, en algunos años vamos a estar diciendo: ‘muchos años trabajamos sin digitalización y hoy es una realidad que crece a pasos agigantados’. Esto es poder sacarle más provecho al recurso más escaso que tenemos que es el suelo. Me parece que es uno de los grandes temas que vienen; como transformamos esos datos en información y le sacamos más provecho a los recursos es fundamental”.

- El déficit de conectividad que tiene el país, sobre todo el sector rural. ¿Puede ser una contra en este proceso?

- Este es un tema muy importante el que mencionás, es un problema global y nosotros lo consideramos desde el diseño de la plataforma. De hecho, en las próximas semanas vamos a tener una de las grandes novedades: se van a poder a empezar a utilizar todos los mapas que hacemos, mapas satelitales, de imágenes, fuera de línea. No estamos resolviendo la conectividad, pero sí que uno pueda obtener los beneficios de la agricultura digital de manera off line. Vas a poder descargarlos en el celular y poder recorrer esos mapas mientras estás en los lotes, aunque no tengas señal, porque sabemos que la cobertura es muy deficitaria. Entonces, vas a poder tomar notas fuera de línea, mirar los mapas, caminarlos por el lote fuera de línea y cuando tocás la primera antena, cuando volvés a tener señal, sincroniza automáticamente con la plataforma.

- ¿Qué otro desafío, que otro déficit, qué otra cosa a vencer hay en este camino digital?

- Esto lleva a un cambio cultural, entonces lleva a un cambio en la forma en la que hacemos las cosas. La barrera más difícil a romper es de la inercia del “siempre lo hicimos así”. Hay que animarse; estoy lejos de ser un nativo digital, tengo campo en Ayacucho. Miro los mapas, veo como van las prescripciones, comentamos con el agrónomo, con el encargado, como van los distintos lotes y que podemos hacer en cada uno de los casos. La verdad que esto me sumó muchísimo como productor, como asesor, a la diaria de poder hacer un acompañamiento del campo de manera remota. Y también esto de mirar de manera distinta los lotes, antes tenían números y hoy desde adentro de ese lote tengo microespacios o microambientes que puedo tomar de manera distinta. Es un punto espectacular, que te abre un montón de caminos y formas de hacer las cosas de manera distinta.


Agenda

Te puede Interesar

Soluciones integrales para la agricultura moderna

Lo Último

Escala el conflicto por el trigo HB4

Audio

Schiaretti entregó los primeros aportes del ciclo 2021

Audio

Carinata: el cultivo circular