Menú
×
Cadena 3

Región núcleo

Lluvia: ¿Será suficiente para salvar al trigo?

Luego de 4 meses de sequía, septiembre ya dejó 15 a 50 mm en la región. Buena parte de las 200.000 hectáreas más afectadas podrían llegar a cosecha, aseguran desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

04/09/2020 | 09:14

La región en general recibió 25 mm en promedio. Son las primeras lluvias importantes después de 4 meses sin lluvias. Fue un evento que se desarrolló en casi 3 jornadas de lluvias muy suaves, ideales para que se infiltre cada milímetro en el suelo.

En cuanto a si seguirán las precipitaciones, el doctor en ciencias atmosféricas José Luis Aiello, explicó que si "esta continuidad pluvial comienza a concretarse las lluvias puedan alcanzar las regiones del oeste".

Entre la falta de agua y las heladas un millón de hectáreas de trigo estaban entre regulares y malas condiciones. 200.000 mil hectáreas estaban al borde de perderse, aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Esta semana se evaluará según la recuperación que se observe cuántos lotes van a desecarse para pasar a soja. En muchas localidades comentan que al menos un 5% del área sembrada ya se perdió.

Tecnología y manejo, claves para la recuperación del trigo

En casi todas las áreas estiman pérdidas que van de un 10 a 30%. Los técnicos apuestan por la recuperación y rindes aceptables si la oferta de agua se recupera, esto es posible por el cambio que hubo en la manera de hacer trigo en la región.

Hay muchos lotes que están muy avanzados y el macollaje ya lo tienen jugado: el 65% de la región está en encañazón. "Pero desde hace 5 años las siembras se hacen con altas densidades para dejar a un lado lo que pueda pasar con los macollos", señaló la entidad en su informe. 

"Otra clave es la fertilización y qué tan rápido el cultivo pueda recuperar el área foliar", concluyeron desde La Bolsa de Comercio de Rosario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Claves: Informe del USDA con mayores stocks finales

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

En plena cosecha gruesa, preocupa la bajante del Río Paraná

Trigo: sólo se sembraría un 2,5 % más en región núcleo

Audio

Trigo argentino: bajo impacto ambiental como valor agregado

Lo Último

Audio

Rindes superiores para soja y maíz en la campaña 2020/21

Trigo: sólo se sembraría un 2,5 % más en región núcleo

Audio

Soja: pérdidas de cosecha alcanzan los USD 1.300 millones