Menú
×
Cadena 3

Reconversión productiva

Misiones: Tabaco por caña de bambú

Un grupo de entidades misioneras trabaja para desarrollar el cultivo de la caña de bambú apuntando al mercado interno y la exportación, con destino a la construcción en seco.

15/12/2021 | 09:10

Se trata del trabajo que llevan adelante un grupo de entidades de la provincia: Cáncer con Ciencia (de Fundación Sales), la Fundación Sustentarte y la Cooperativa local, como impulso al reemplazo de cultivo de tabaco. La actividad se está desarrollando en la localidad de Wanda, Misiones, aunque también se relevaron otras zonas de Argentina para ampliar la producción.

Muchas veces en la economía lo que se necesita es que se unan dos necesidades para lograr dar impulso a una actividad. Tal es el caso del trabajo conjunto que vienen desarrollando Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, Fundación Sustentarte, la Cooperativa Integral de Wanda y la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero.

Por un lado, la Agencia y la Cooperativa, así como Cáncer con Ciencia de Fundación Sales, comenzaron a ver con preocupación las afecciones que trae aparejadas el cultivo del tabaco

Por otro lado, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales junto a Sustentarte comenzaron a trabajar para lograr que el Congreso Nacional ponga en vigencia el Convenio Marco de Control del Tabaco establecido por la OMS en 2003. En este convenio no solamente se busca erradicar el cultivo de tabaco, sino que también se insta a los estados miembros a establecer políticas de sustitución para darle sustentabilidad a los cultivadores.

Así surge el proyecto de trabajar con los productores de Wanda en diseñar diferentes opciones para la sustitución de su actividad actual.

Cruzar fronteras

En su búsqueda de nuevos proveedores globales, una empresa de Estados Unidos puso sus ojos en el proyecto. 

Hay un interés por el uso del bambú para la construcción en seco; éste tipo de construcción en los EEUU la hacían habitualmente con madera. En la búsqueda para incorporar otros materiales que sean de rápido crecimiento y que tengan otras ventajas como la aislación térmica incorporaron el uso del bambú

señala Micaela Martínez; Directora Operativa de la Fundación Sustentarte. 

La empresa con la que se está negociando la exportación actualmente consume 70 contenedores de tiras de bambú mensuales y tiene capacidad de procesar 200 en su planta. “Nosotros intentamos incorporarnos a ese crecimiento de la demanda de la compañía”, dice Martínez.

Actualmente el negocio de la exportación de este material se encuentra casi monopolizado por China, seguido de Bélgica, Países Bajos y Alemania, que compran materia prima y la transforman para la venta. En América Latina, los países que hoy exportan bambú son Colombia, Ecuador, Perú y México.

Nuestras ventajas 

En este contexto, la Argentina presenta ventajas competitivas. Por ejemplo, la Guadua Chacoensis, que crece en las provincias mesopotámicas resulta atractiva dado que posee una configuración de fibras que la hacen ideal para el uso estructural. 

Si bien actualmente estamos trabajando con productores de Misiones, también analizamos posibilidades en Jujuy y Salta. En el proyecto también trabajamos las posibilidades de la Dendrocalamus, una especie foránea, que no tiene espinas y es la que requiere esta empresa de Estado Unidos junto con la Guadua”,

 comenta Martínez.

Sumado a esto, que el proyecto esté encarado por productores locales en articulación con organizaciones sociales no pasó desapercibido para la empresa norteamericana; por el contrario, se ajusta perfectamente a sus planes de desarrollo sustentable de su cadena de valor.

Mercado interno

En relación al mercado local, Martínez señala que, si bien hay interés, todavía no está desarrollada la cadena de valor para que el bambú tome impulso. “Recibimos consultas pero que se relacionan más con temas de decoración. Para iniciar la producción se necesita realizar una inversión y a veces en la Argentina, por el contexto, se torna difícil”, dice Martínez.

Sin embargo, la especialista considera que de a poco más productores se van a ir sumando y aspira a que esta primera exportación, con el desarrollo del lazo comercial, se convierta en una buena carta de presentación que abra mercados europeos.

Agenda

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La producción de trigo caería un 25 %

Audio

"El maíz tiene una gran oportunidad"

Audio

“El campo volvió a ser cool”