Menú
×
Cadena 3

Napas Zona núcleo

Pablo Bollatti: campaña difícil pero con buenos resultados

Esto es lo que resulta en la parte final de la campaña en la zona de Marcos Juárez, señaló el coordinador del grupo Napas del Inta Marcos Juárez.

25/02/2021 | 10:59

El coordinador técnico de Grupo Napas del INTA Marcos Juárez, Pablo Bollatti, nos informó acerca del estado actual del agua en los perfiles y su efecto en los cultivos.

Con respecto a la profundidad de napas a la fecha, señaló que en la Estación Experimental INTA Marcos Juárez y campos aledaños a la ciudad, “encontramos una profundidad de napas, desde lo más cercano en 2,40 metros, hasta lo más lejano a más de 4 metros”.

Destacó que las precipitaciones que se dieron finalizando enero, fueron las que a la soja de primera y de segunda, les dieron ese “plus” de agua que estaban necesitando ante síntomas de estrés hídrico.

“En esta campaña, pudimos contar poco con el aporte de napas, estuvieron durante todo el ciclo a profundidades prácticamente inaccesibles para los cultivos que se hicieron bien de secano. La lluvia de fines de enero fue la salvadora para los cultivos de gruesa, tanto de primera como de segunda”, indicó el ingeniero agrónomo.

En cuanto al estado del maíz, “ya están hechos."

Están en lo que llamamos madurez fisiológica, con aproximadamente entre 23 y 25 % de humedad, prácticamente de 25 días a un mes de que inicie la cosecha”.

“Con muy buenas expectativas, muy buenos rendimientos; no hablo de excelentes porque podría haber sido tal vez algo mejor si hubiéramos tenido lluvias en diciembre, pero sin lugar a dudas estamos frente a una muy buena campaña para esta zona”, concluyó Pablo Bollatti.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Federico Sánchez, responsable de Marketing de CLAAS

Claves: Informe del USDA con mayores stocks finales

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina

Te puede Interesar

Audio

281 mm: “Esta lluvia es perjudicial para todos los cultivos”

Audio

Marcos Juárez: de la seca a perfil lleno en tres días

Audio

Trigo argentino: bajo impacto ambiental como valor agregado

Lo Último

Audio

Rindes superiores para soja y maíz en la campaña 2020/21

Trigo: sólo se sembraría un 2,5 % más en región núcleo

Audio

Soja: pérdidas de cosecha alcanzan los USD 1.300 millones