Menú
×
Cadena 3

Córdoba

Se suaviza La Niña e incrementan los tonelajes de rindes

Las nuevas proyecciones de producción de la Bolsa de Cereales de Córdoba aseguran que el 75 % de los lotes van de bueno a excelente, aunque con amplia variabilidad local.

23/03/2021 | 09:43

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba señalaron que los episodios de lluvias que dejó marzo, fueron de mínimos aportes en amplias zonas, y con otras pocas mejor provistas. 

"En este contexto, una alta proporción de los cultivos en período crítico, está luchando por transformar cada milímetro de lluvia en quintales de rinde", indicó el informe.

En maíz, se sembraron unas 2,5 millones de hectáreas, el 19 % de estas, son maíces tempranos que ya están cerrando su ciclo. Mientras tanto los tardíos, el 23 % define su rendimiento y una proporción similar lo hará para fin de mes.

“Se calcula un rendimiento de 76,7 quintales por hectárea y una producción de 16,7 millones de toneladas”, explicó la subdirectora del departamento de Información Agronómica, ingeniera agrónoma Silvina Fiant.

En cuanto a la soja, las 4,3 millones de hectáreas sembradas se encuentran con un 62 % de esta superficie atravesando el período crítico, se estiman 30,9 quintales de rendimiento y 13,2 millones de toneladas de producción.

Para el maní, las 266.200 hectáreas sembradas en la provincia de Córdoba, “arrojaron un rendimiento de 35 quintales por hectárea de maní en caja, sucio y húmedo; que harían una producción de un poco más de 894.000 toneladas”, agregó la ingeniera agrónoma.

Finalmente, el sorgo se sembró en una proporción 25 % mayor a la última campaña con 120.600 hectáreas sembradas, se proyectan 50,1 quintales por hectárea de rendimiento y 385 mil toneladas de producción.

La mayor parte de los sorgos ya atravesaron el período crítico, pero “persiste la presencia del pulgón verde y el nuevo pulgón de la caña de azúcar, que se detectó en zonas muy puntuales pero sobre el que se recomienda continuar monitoreando con frecuentes visitas a los lotes”, finalizó Silvina Fiant.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Ricardo Alonso, Recuperar SRL

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Patricio Gunning, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Bayer

Te puede Interesar

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

Audio

USDA: el clima imprime volatilidad al precio del maíz y soja

Audio

Córdoba: trigo y garbanzo desmejoran en su estado

Lo Último

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas

Trigo: la región núcleo más cerca del récord de 7 Mt