Menú
×
Cadena 3

INTA

Soja: pérdidas de cosecha alcanzan los USD 1.300 millones

Este valor representa un 20 % del margen bruto de producción según relevamientos de INTA. El próximo martes se realizará una jornada para analizar cómo reducir estas pérdidas.

07/05/2021 | 09:56

Con un avance del 60% del área cosechada de soja a nivel nacional, los relevamientos realizados por INTA indican que los niveles de pérdidas de cosecha relevadas hasta el momento en 7 provincias argentinas arrojaron valores promedio de 142 kilos por hectárea.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Cambian las generaciones de productores y contratistas, las máquinas se han modernizado muchísimo, entonces estamos convencidos que continuar en el camino de la capacitación, la difusión y el trabajo conjunto con las empresas que fabrican cosechadoras, es el mejor camino”, aseguró el ingeniero agrónomo Mario De Simone, de INTA Salta.

Es por esto que desde INTA realizarán la Jornada Virtual de Cosecha de Soja el próximo martes 11 desde las 18 horas.

Participarán en los ensayos 7 marcas de cosechadoras 

De Simone explicó que se trata de un encuentro habitualmente presencial, donde participan empresas de maquinaria agrícola demostrando la tecnología de sus máquinas. En esta oportunidad se grabó a las cosechadoras trabajando y en una entrevista de aproximadamente ocho minutos, un técnico explicará las características de la máquina.

Se mostrará cómo hay que regular adecuadamente los cabezales, los sistemas de trilla, separación y limpieza; sistemas de automatismo y agricultura de precisión; y sistemas de distribución de rastrojos y flotabilidad de los equipos.

“Estamos convencidos que las máquinas argentinas, cualquiera de las siete que participan en estas jornadas son formidables en la tecnología que ofrecen y permiten reducir las pérdidas de una manera que 15 años atrás era impensable”, destacó el ingeniero.

En cuanto a las pérdidas de 1,4 quintales promedio, que informaron desde INTA, indicó: “sabemos que son 1300 millones de dólares que quedan en el campo, hablando de soja solamente”.

Además, indicó que esa pérdida “se puede bajar a la mitad, a 70 o 75 kilos. Estas máquinas que estarán en la jornada, están en promedio por debajo de 40 kilos”.

“No es poco hablar de 140 kilos, cuando el ingreso neto de soja hoy son 4,5 quintales. Dejar 1,5 quintales en el campo es prácticamente el 25 % del margen neto”, expresó.

Finalmente, Mario De Simone, insistió en que incrementar la eficiencia en la cosecha, tiene un costo “cero”: “Hay que capacitarse, hay que medir, no se ha suplantado el aro y el vasito para medir las pérdidas. Nosotros sugerimos que se integren entre el productor y contratista para encontrar la mejor solución para reducir esa pérdida”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Betina Bourges, Bolsa de Cereales de Córdoba

Claves: Rindes excelentes de maíz en Córdoba

Juan José Griguera Naón, presidente del IPCVA

Te puede Interesar

Audio

El Inta y el conocimiento para producir granos en Sudáfrica

Audio

Trigo argentino: bajo impacto ambiental como valor agregado

Audio

Jornada Virtual de Cosecha de Soja desde las 18 horas

Lo Último

Audio

Maíz: los grandes rindes en Córdoba salvaron la cosecha

Trigo: actividad febril con el 60% del área en zona núcleo

Maíz tardío: ¿cosechar o esperar? opinan los especialistas