Menú
×
Cadena 3

Avance de siembra

Trigo: actividad febril con el 60% del área en zona núcleo

Se sembraron casi 500.000 hectáreas en la última semana, alcanzando un 60% de la siembra estimada y se espera concretar 1,7 millones de hectáreas, informó la Bolsa de Comercio de Rosario. 

11/06/2021 | 09:50

La Bolsa de Comercio de Rosario, indicó que “sin lluvias, esta semana hubo una actividad febril de sembradoras: se sembraron 492.000 hectáreas. Ya se lleva sembrado el 60% del trigo intencionado en la región, o sea 1 millón de hectáreas.

“La siembra pasó a igualar el avance del año pasado y se adelanta a las otras 5 anteriores campañas en un 15%. El año pasado el gran problema era que la falta de agua se imponía: casi 200.000 hectáreas quedaron sin poder sembrarse”, agregó el informe.

Este año, en cambio, la siembra arrancó con todo el potencial agroclimático. Hay algunos problemas de falta de agua en algunas zonas, pero con pocos milímetros podrían resolverse.

En general, hay un buen escenario de siembra, por lo que esta vez sí se espera concretar la intención de 1,7 M ha de trigo.

La humedad dicta el pulso de la siembras

Es muy heterogéneo el progreso. El centro-sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba llevan el 80% del área implantada, pero en el norte de Buenos Aires, la siembra comenzó hace unos 10 días y se avanza a medida que los suelos se orean. El centro-sur y sur santafesino y el este cordobés son las áreas que más avanzaron.

En Noetinger y Marcos Juárez, la humedad es suficiente para finalizar la siembra. Mientras que hacia el sur de Córdoba, no se pudieron retomar las tareas por los excesos de humedad. Pero, a unos kilómetros más al norte, en Las Varillas, el agua no alcanza y se suspendieron las tareas de siembra.

El invierno 2021

“El enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central sigue encaminado a condiciones de neutralidad. Según los modelos, no se modificará durante el trimestre frío”, señala el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello.

Para el trigo esto es una buena noticia, “el invierno 2021 sería más generoso en lluvias, a diferencia del año pasado. Pero dentro de los niveles habitualmente esperados para el trimestre frío”, concluyó el especialista.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Emilia Balbi, entomóloga de INTA Marcos Juárez

Claves: 48 M de toneladas para la cosecha de maíz

David Miazzo, economista jefe de Fundación FADA

Te puede Interesar

Soja: a pesar de la sequía alcanzó 45 millones de toneladas

Agrodivisas: liquidación récord en los primeros cinco meses

Audio

USDA: "Precios estables y posibilidades alcistas en maíz"

Lo Último

Audio

Bollatti: "Las gramíneas de invierno son imprescindibles"

Audio

Maíz: los grandes rindes en Córdoba salvaron la cosecha

Trigo: actividad febril con el 60% del área en zona núcleo