Menú
×
Cadena 3

Expectativa

Trigo: esperan la tercera mayor superficie en 22 años

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó 6.500.000 hectáreas de trigo y 1.150.000 hectáreas en cebada. 

05/05/2021 | 09:50

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires lanzó la Campaña Fina 2021/22 en el congreso A Todo Trigo, organizado por la Federación de Acopiadores.

Agustín Tejeda Rodríguez, gerente de Estudios Económicos y Economista Jefe de la Bolsa, se refirió a los precios internacionales:

“Hubo incentivos a favor del trigo durante la pandemia, generando una escasez virtual que presionaba los precios. Mientras los precios se derrumbaban de los demás granos, los del trigo se mantenían arriba”, comentó.

“Hoy nos encontramos con un escenario distinto, con precios superiores de todos los granos. Y en parte esto se debe a factores como la reactivación económica de China, importador mundial de todos los productos que genera balances ajustados especialmente para maíz y soja. Pero para el trigo es menos tirante. Por el lado de los fundamentals, el trigo tiene mayor precio pero ha perdido competitividad respecto de los demás granos”, apuntó el economista Jefe.

Costos y márgenes

“Por el lado de los costos hemos tenido aumentos importantes en los últimos meses: 40% de aumento en fertilizantes que lleva a un deterioro de la relación de insumo producto, también de los transportes, pero los ingresos crecen más que los costos”.

En general tenemos mayores márgenes para todos los cultivos, que se han recuperado respecto de campañas pasadas y esto representa una gran oportunidad para Argentina a la hora de incrementar su producción”, dijo Tejeda.

Estimaciones Agrícolas

Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa, presentó las estimaciones. Reconoció la puja de superficie en Buenos Aires entre la cebada y el trigo y dijo que muchos productores van a necesitar hacer pie en los cultivos de invierno para poder arribar a la campaña gruesa. Lo necesitan para recuperarse después de una campaña pasada que fue difícil en muchas regiones.

La Bolsa proyecta 6.500.000 hectáreas de trigo, número similar a la campaña pasada, y un crecimiento de 900.000 a 1.150.000 hectáreas en cebada. Ambos sumarían 7.650.000 hectáreas que representa un nuevo récord en cultivos de invierno. Es la tercera mayor superficie de los últimos 22 años de trigo y en cebada representa un incremento del 28%.

En materia de rindes, se proyectan 19 millones de toneladas para trigo, igualando el récord de 2018/19, y 4,6 millones de toneladas para cebada. Son 23,6 millones de toneladas en total para los cultivos de invierno.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Claves: Tomas de campos en Reconquista

Daniel Urcia, presidente de FIFRA

Lucio Dipré, Bolsa de Cereales de Córdoba

Te puede Interesar

Soja: elevan 500.000 toneladas la producción nacional

Aumentó un 14 % el uso de fertilizantes en la Argentina

Audio

Trigo: en Córdoba se invertirá un 30% más que el año pasado

Lo Último

El 31,5% del maíz argentino se produciría en zona núcleo

Audio

Bollatti: "Las gramíneas de invierno son imprescindibles"

Audio

Maíz: los grandes rindes en Córdoba salvaron la cosecha