Menú
×
Cadena 3

Campaña 2021/2022

Trigo: la región núcleo puede alcanzar las 7 Mt

Con una siembra de 1,7 millones de hectáreas, los rindes tendrían que alcanzar los 42 quintales de promedio, 3 quintales sobre el rinde medio, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario. 

25/06/2021 | 09:45

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, “el 70% de la región está con reservas óptimas de agua en el 2021, y el trigo enfila la última recta de siembra sin problemas”.

Falta un 5% para completar una siembra de 1,7 millones de hectáreas trigueras.

El año pasado se planeaban 1,8 millones de hectáreas, pero a esta altura se bajaban 160.000 hectáreas por falta de agua: “el 60% de la región estaba con reservas entre escasas a regulares y la sequía acechaba avanzando por el oeste”, mencionaron en el informe.

En cambio, desde la entidad destacaron que las reservas de agua con las que arranca el trigo 21/22 son más que suficientes para asegurar una buena implantación y atravesar las primeras etapas en óptimas condiciones.

Confirmaron que en el centro sur y sur de Santa Fe quedan muy pocos lotes por sembrar. En Carlos Pellegrini, el 5% de los cuadros que faltan se sembrarán con variedades de ciclo más cortos y destacan muy buenas emergencias en los lotes sembrados.

El norte bonaerense lleva un avance del 85% y en el sudeste cordobés son muy pocos los lotes que restan implantar. “Ahí señalan que cuentan con un 75 a 95 % de la capacidad de campo por lo que las emergencias son muy buenas y las perspectivas de rinde son altas”, observaron.

Siete millones de toneladas

La región núcleo podría alcanzar las 7 millones de toneladas de trigo en la 2021/22. Con este nivel de siembra (1,7 millones de hectáreas), los rindes tendrían que alcanzar los 42 quintales de promedio, o sea superar por 3 quintales el rinde medio. El máximo rinde promedio del área fue de 44,6 quintales en el ciclo 2017/18.

La región volvió apostar por niveles de tecnología media a alta en busca de altos rindes. “Por lo que la limitación sólo podría provenir del clima”, precisaron.

En este sentido, el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, mencionó: “Todos los indicadores y forzantes de escala global y regional proyectan un mejor comportamiento pluvial que el año pasado”.

“Junio 2021 cierra sin aportes excepcionales de agua, pero su comportamiento se ajusta a los pronósticos de precipitaciones normales para el invierno. Por lo que permite proyectar un desarrollo sin grandes sobresaltos y un escenario mucho más previsible de la campaña de granos finos”, concluyó el especialista.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Agenda

Audios

Gustavo Belfiori, Güenta

Victor Gatti, Agrotec

Juan Soave, Criadero El Carmen

Te puede Interesar

Argentina se encamina a un récord de siembra

Frente al maíz: la soja tendría la menor siembra en 20 años

Trigo: la región núcleo más cerca del récord de 7 Mt

Lo Último

Argentina se encamina a un récord de siembra

Audio

El maíz dejaría una producción 15% superior en Córdoba

INTA: alarma por presencia de pulgones y chicharritas